lunes, 16 de mayo de 2011

LOS MORMONES Y LA PENA DE MUERTE II

"Ser mormón aquí es como ser católico en Roma." "La 'Iglesia' aquí no se pronuncia sobre el tema: ni condena ni aprueba las ejecuciones. En el momento en que dijeran que "no", se acabaría de un día para otro". Ralph Dellapiana

Ralph Dellapiana de 'Uthans for Alternatives to Death Penalty'. | Carlos Fresneda




http://www.elmundo.es/america/2010/06/18/estados_unidos/1276894745.html

Ralph Dellapiana ha decidido consagrar sus días a una tarea titánica: abolir la pena de muerte en Utah. El fusilamiento de Ronnie Lee Gardner ha agitado como nunca antes las conciencias locales, y este abogado inquebrantable de 53 años –que llegó a ser misionero mormón en España- está empeñado en enterrar de una vez el "ojo por ojo".

"Esperamos que esta ejecución sea la última en Utah", asegura en español. "El fusilamiento de Gardner nos pone a la altura de China, Irán o Arabia Saudí. Somos la única democracia donde existen pelotones de ejecución... Aunque todo los métodos son igualmente crueles: no hay ninguna manera 'humana' de matar".

Dellapiana no está solo en esta lucha. Más de doscientos miembros se han unido a su asociación, Uthans for Alternatives to Death Penalty, creado hace apenas dos meses y con la idea de impulsar "alternativas" a la pena capital. Decenas de simpatizantes, grupos sociales y organizaciones religiosas se sumaron el jueves a la vigila convocada en el Capitolio de Salt Lak City en protesta por fusilamiento de Gardner y con carteles donde se leía: "¿Cómo ejecutaría Jesucristo?".

[foto de la noticia]

"Las cosas están cambiando muy rápido en este estado y en otros", sostiene Dellapiana. "Nueva Jersey y Nuevo México se han sumado en los últimos meses a los 15 estados que han abolido la pena capital. Aquí al lado, en Colorado, faltó un solo voto para suspenderla... En Utah vamos un poco atrasados, pero yo confío en que el momento llegue pronto".

"El 'momento' llegará cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días decida condenar la pena de muerte", vaticina la española Rocío Summers, cuatro años trabajando como directora financiera de una empresa en Salt Lake City. Pese a la lejanía, Summers ha decidido unir su voz a la de los "abolicionistas" locales "para que acabe de una vez por todas esta barbarie".

El tema religioso en un asunto delicado para Dellapiana. "Ser mormón aquí es como ser católico en Roma", reconoce. "La 'Iglesia' aquí no se pronuncia sobre el tema: ni condena ni aprueba las ejecuciones. En el momento en que dijeran que "no", se acabaría de un día para otro".

Poco después de su regreso de España, a finales de los setenta, Dellapiana abandonó la fe mormona y decidió renunciar a "cualquier religión organizada" (aunque su grupo es "multiconfesional" y reúne a representantes de nueve congregaciones). "Conocer mundo y estudiar Derecho me hizo cambiar la perspectiva de las cosas", reconoce. "Para alguien como yo, que se crió en el estricto credo mormón, fue un cambio muy apreciable. Digamos que ahora tengo un mayor aprecio por la vida:me parece inconcebible que se pueda matar en el nombre de la justicia".

Su propia experiencia como abogado le hizo dar finalmente el paso adelante... "Cayó en mis manos el caso de Curtis Allgier. Mató a un policía en una huida y el fiscal ha pedido la pena de muerte. Tengo la sensación de tener la vida de este hombre en mis manos y es un responsabilidad muy profunda y grande".

La idea de crear el grupo de "alternativas" a la pena de muerte se fue gestando durante casi dos años, pero el eco creado por el caso Gardner sirvió para precipitar las cosas: "No ha sido sólo el fusilamiento, fue también el hecho de llevar 25 años en el corredor de la muerte. Y también las irregularidades del proceso: el jurado nunca llegó a considerar las atenuantes, los abusos que sufrió de niño, su condición mental, todo lo que pudo impulsarle a cometer los asesinatos".

¿Alternativas a la pena capital? "Sobre todo una: la cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad", asegura Dellapiana. "Casi todas las encuestas dicen que la mayoría de los americanos son favorables a la pena de muerte. Pero cuando a la gente se le da la opción de una alternativa como ésta, el apoyo baja a menos de la mitad".

Preguntas:

¿Por que no le hicieron caso a la propuesta de este grupo?

¿ Después de leer esto, seguirán creyendo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tiene influencias en Utah?

¿Se puede justificar la pena de muerte, en un estado en donde está la sede de la que se proclama como la única y verdadera Iglesia de Jesucristo?

¿En serio creemos que Jesucristo apoyaría esto?


7 comentarios:

  1. Nuestra opinion es que: estamos en total desacuerdo con la pena de muerte y no refleja en absoluto lo que Jesucristo enseño en su mision como abogado nuestro ante el padre celestial. nos preocupa el que nuestros lideres generales, una ves mas, sean tan falsos ya que se reunen con nosotros dos veces al año, solo dos miserables veces por año y ahí ellos perfectamente producidos; hablan de amor, perdon,caridad, de valores elevados ,de emular lo mas posible al salvador. y donde estuvo esto para un ser humano que se equivoco, y quien mas que el, necesitaba un cambio en su vida y si el evangelio de Jesucristo cambia las vidas de las personas, porque a este hombre no se le dio la oportunidad en su niñes de cambiar el rumbo y evitar tener que asesinarlo en un paredon de fusileros. creo que la respuesta es muy simple, la iglesia de Jesucristo con sus lideres ocultos del necesitado, no esta interesada en llegar donde no hay diezmo, cuestionamiento a sus practicas, y dudas de su obras sagradas, los lideres tienen mucha influencia en un estado que sus antepasado crearon principalmente por estar fuera de la ley y que luego se fue haciendo muy prospero con el negocio de la fe, pero de los ideales de Jesucristo esta muy lejos de ser. los lideres no estan al tanto de la situación real de sus propios miembros, fuera de su estado e imponen un metodo al que denominan que el sacerdocio actue, y asi ellos quedan lejos de los miembros y sus necesidades y delegan estas responsabilidades en personas incapaces de usar la empatia, y que estan adiestrados para lograr metas de ventas, no para solucionar problemas de seres humanos; menos de otras naciones, eso lo dejan a los gobernantes de cada pais.en síntesis la iglesia solo se preocupa, que los edificios esten inmaculados, ya que es parte del marketing, pero no son capaces de lograr que los seres humanos que componen esta religión sean felices de verdad, ya que hay una serie de ritos, que van haciendo que los miembros vallan siendo captados, y les cierran sus mentes con un sistema educativo que es especialista en castrar el pensar libremente,

    ResponderEliminar
  2. por eso los miembros no reaccionan de buena forma ante estos problemas complejos y apoyan a sus lideres ausentes y desconocidos año a año sin saber de fondo a quien estan apoyando. y a su ves estos lideres se endiosan y ven a los seres humanos desde lejos, es un sistema inhumano de dirigir las vidas de las personas y someten la voluntad de los miembros hasta por via satelite, dos veces al año. ellos tienen un sistema de circulos, tras circulos, en donde ellos; los lideres se aislan y los circulos de afuera impiden que los reclamos, cartas, sugerencias lleguen al interior. al no enterarse, porque simplemente no desean saber los problemas de las personas, actuan de manera tan indiferente ante el sufrimiento humano. por lo demas es muy conveniente dirigir un grupo que paga por su fe, ellos administran estos recursos sin darle cuentas a nadie; en cada conferencia, hacen un informe financiero ficticio sin ningun tipo de detalle tecnico, casualmente un gran porcetaje de los lideres generales que manejan los dineros, tienen como profesión; administradores de negocios con posgrado en negocios osea ningun lider espiritual de nuestra iglesia tiene un titulo en filosofia o teologia o algun gia o fia en espiritualidad, no negocios en eso son experto por lo tanto jamas entenderan un drama humano, como el que aquí se hace mencion. los lideres generales expertos en negocio, aparentemente olvidaron los atributos de dios, que ellos mismos repiten año a año en las dos conferencias anuales, y lo que es peor olvidaron que dios es quien nos da la vida y a el solamente le corresponde poner fin a esa vida. un hombre que mata a otro, tiene derecho y queda a la voluntad de dios si lo perdona o no, y la justicia moderna lo mete en prision en sus diferentes grados, y si ese hombre se arrepiente quien lo puede condenar;. a cuantos mato David, saul,etc y Jesucristo dijo: padre perdonalos porque no saben lo que hacen, entendiendo que quienens lo estaban matando no sabian de que eran objeto. el tema es, que tan interesado esten los lideres mormones en cambiar las cosas ya que un pueblo con miedo, jamas piensa o se libera de la opresión en que sus lideres, los mantienen porque es muy conveniente mantenerlos asi, por lo tanto las cosas en utha difícilmente cambiaran por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  3. Programación amigo mio, esa es la palabra, nos programan y no nos damos cuenta, cada domingo de ayuno y testimonio, es para fijar muy bien en el subconsciente nuestras "convicciones" el testimonio cliché, los estereotipos de gente feliz, el inventario de bendiciones, nos convencen de nuestra vida perfecta y a tan bajo precio que felices pagamos el 10% de todos nuestros ingresos.

    Es todo un proceso hacia el embrutecimiento y rinde sus frutos de manera sorprendente, a veces me quedo pasmada al leer algunos comentarios que encuentro.

    Por ejemplo, recibi esta respuesta al comentar sobre este tema con una ex amiga (porque ya me saco de su reino):

    «hermana y que pasa con su fe, ¿los lideres de la iglesia en utah son los q tienen a su mano el poder politicoo o judicial?, si le digo q si el profeta la aprueba(esa ley )aun asi seguire creyendo en q es un profeta de Dios, porque y asdemas la iglesia SUD es perfecta y si la sede mormona a acectado esa ley es porque cristo haci loquiere se lo aseguro...........»

    No se molestan en leer siquiera lo que se les comparte, no analizan racionalmente, inmediatamente perciben la critica, se sienten ofendidos personalmente y evidencian su nulidad de pensamiento.

    Te invito a visitar una pagina en Facebook en donde se comparte sobre esas cosas que el mormon de a pie no conoce y se anima al lector a analizar y razonar lo que lee:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000395586817

    Es muy agradable compartir con gente con la mente clara y libre de programación, un saludo afectuoso...

    ResponderEliminar
  4. estimada lal en una lectura de un libro de filosofia que mi querida esposa estuvo leyendo salio un muy interesante dato el autor hace mencion a un señor que escribio una obra gigante en el año 1760 mas omenos y que fue traducida al ingles ese maravilloso ingles que se inpuso a sangre en el mundo por ahi por el 1820 mas o menos esta obra habla de los reinos del mundo espiritual de angeles de jehova dios del infierno y de muchas cosas que son interesante leer cuando las leo me da le inpresion de estar en una clase de la escuela dominical y me dio la fuerte inpresion de que el evangelio nuestro salio de este señor pero lo adaptaron un poquitin y le cambieron un poco aqui y un poco aca y sorpresa salio el nuestro pero como te digo es una inpresion el autor tiene muy poco material de sus obras en español como te digo eses maravilloso idioma de la gran nacion del norte todo se lo traga y pone la primera gran barrera la idiomatica pero mejor te doy el nombre del hombre que antes de jose smith trajo mucha mas informacion del cielo que smith mismo pero esta es de verdad aqui no hay dinero de por medio ni grandes y rimbombantes anuncios y promesas del reino a amigos y amigotes mas parientes un hombre de verdad swedenborg buscalo como obras de este apellido lo curioso es la fecha antes de las supuestas visitas celestiales de moroni y cia atte pat.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias mi estimado Pat, me has dejado una pista excelente, siguiéndola llegue a este enlace:
    http://www.swedenborg.es/indice_cyi/indice_cyi.htm

    Descargué el libro y voy a leerlo detenidamente, pues algunos títulos me llamaron poderosamente la atención.

    Cuando nos dedicamos a hacer una investigación concienzuda, libre de prejuicios y sin miedo a lo que podamos hallar, nos damos cuenta de que nuestras doctrinas y escrituras "reveladas" y nuestras ordenanzas "restauradas" no son mas que copias de otras ya existentes o mandamientos inventados a conveniencia de quien recibió la "revelación".

    Pero lastimosamente, una de las pruebas de obediencia que a veces los lideres imponen es "no visite paginas, ni comparta con personas que puedan traer dudas sobre su fe" de esta manera, quienes se atreven a participar en foros de doctrina, solo asumen que están atentando contra su fe, cuando lo cierto es que ni siquiera conocemos los verdaderos orígenes de nuestra fe.

    Muy pocos mormones ponen en practica el consejo de David O. McCay:
    «Se les insiste a los miembros de la iglesia para aprender por medio del estudio y también por la fe y la oración; a buscar todo lo virtuoso, amable, de buen testimonio o digno de alabanza. En esta búsqueda NO ESTÁN ATADOS A LOS LÍMITES ESTRECHOS DEL DOGMA NI DEL CREDO; sino que están libres para investigar en el terreno de lo infinito» 4 de agosto 1968, Deseret News, pagina 6-A, Ensign 1968.

    O esta otra recomendación:
    «Los Santos de los Últimos Días ni aceptan ni deben aceptar la doctrina de la iglesia ciegamente» John A. Widtsoe del Quorum de los Doce

    Una lastima, porque al apoyarse solamente en la versión oficial que la iglesia aprueba, no se permiten conocer la verdadera historia detrás del maquillaje, por eso andan ciegos.

    Reiterando mi agradecimiento por tu aporte y comentarios, te envío un abrazo y mis saludos a tu familia. LAL

    ResponderEliminar
  6. soy d.d.
    en la primera parte de este articulo expuse mas memos resumido mi vision del ojo por ojo y despues de leer los de esta parte veo la nesecidad de justicia que hay, pero de una "justicia misericordiosa" ya que este tipo de justicia misericordiosa busca oportunidades que con solo justicia no se logran, no lo critico, ni lo niego, somos libres de pensar y eso me gusta, en cambio dichos mormones no, al buscar solo la gloria de sus lideres y no pensar al momento de apoyar sus decisiones ¿cuantos de los que estan inactivos fueron victimas y no recibieron misericordiosa? supe de casos de personas que les suspendian sus derechos y solo podian... adivinen...pagar diezmo. no me cuesta ver la inconsistencia de una iglesia que predica misericordia y la niega a la hora de verse las caras, me pregunto ¿ellos la pediran en el ultimo dia, en el juicio final? en los casos de excomunion en esa iglesia la falta de tino para aplicar medidias correctivas se resume en los intereses de esa iglesia y no en las nesecidades de los que pecan sin contar el calvario espiritual que viven solo por que el que manda juzga a la pinta de el a mi me excomulgaron por pensar distinto y no hubo misericorodia, pero para ellos debes tenerla, ya que estan ejerciendo su manto de poder y si se equivocan y te cagan la vida no les importa es parte del proceso y como excusa te preguntan ¿tu lo harias mejor?

    no comparto mucho lo de la pena de muerte pero un atentado a esos infelices no seria malo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado d.d. No creo que la violencia sea camino para demostrar nada, la luz de la verdad es lo que ayudara a la gente a liberarse de la esclavitud mental en la cual las religiones sumen a la humanidad.

    Este tema en particular, me llama poderosamente la atencion dado que en Utah la mayoria (al menos el 80%) de los funcionarios publicos, jueces, legisladores, policias, abogados y el mismo gobernador, son SUD, como dice este señor presidente de este movimiento, la IJSUD en Utah es igual que la I.Catolica en el Vaticano, si hubieran querido cambiar la ley por una mas misericordiosa y acorde con los lineamientos de Jesus, hace años habria ocurrido, pero lo cierto es que Jesucristo no es mas que un nombre para usarlo en propaganda, y muy pocos son quienes siguen el evangelio de amor que El enseñó.

    ResponderEliminar