lunes, 16 de mayo de 2011

LOS MORMONES Y LA PENA DE MUERTE I

Acá les dejo una nota que salio en las noticias el 18 de Junio 2010, en pleno siglo XXI, en el estado sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se sigue ejecutando la pena de muerte.

Mi opinion personal respecto a este tema es que la ley del ojo por ojo, esta divorciada de la Ley de amor, perdón y segundas oportunidades que dicto el Señor, la cual los mormones deberíamos defender, pero esta claro, con hechos palpables y muy recientes, en el estado mormón, la pena de muerte es una tradición, de esas tantas que les heredo Brigham Young.

http://www.elmundo.es/america/2010/06/18/estados_unidos/1276845705.html

Ronnie Lee Gardner acaba de pasar a la historia como el primer preso fusilado en Estados Unidos en el siglo XXI. Agotados todos lo recursos legales, Gardner renunció a su última cena en la prisión de Draper (Utah) y decidió incluso echarse un sueño un par de horas antes de su cita inaplazable con la muerte.

La muerte se produjo entre las 12,15 y las 12,17 hora local (8,20 de la mañana hora local). Según el portavoz de prisiones Steve Gehrke, el procedimiento funcionó "como estaba previsto" y el médico certificó la muerte del preso a los 25 segundos de la letanía de la cuenta atrás desde el cinco al cero. Una letanía que sustituyó al clásico anuncio de rigor: "!Apunten, listos, fuego!".

En esos dos minutos que mediaron entre las 12,15 y las 12,17, el reo movió el brazo izquierdo y cerró el puño "como si quisiera agarrarse a algo", dijeron testigos. Un espasmo que llamó tanto la atención como el que no se hubiera derramado ni una gota de sangre sin que el portavoz de prisiones no pudiera explicar a que se debía "la mancha azulada" que había dejado su ejecución.

Gardner no quiso que ningún miembro de su familia asistiera a su ejecución y les pidió a cambio que cantaran un tema 'Freebird' ('Pájaro libre') de la banda Lynyrd Skynyrd en un aparcamiento aledaño a la prisión y a la hora estipulada para su muerte. Su hija Brandie, que tenía tres años cuando fue condenado, confesó entre lágrimas: "Le echaré terriblemente de menos... Mi padre ha muerto lleno de remordimiento".

El pelotón de fusilamiento, compuesto por cinco policías, disparó contra él a siete metros de distancia, en la cámara habilitada en la prisión. Amarrado a una silla, cegado por una capucha y con un blanco cosido a la altura del corazón, Gardner encajó la ráfaga fulminante y falleció aparentemente en el acto, según dos de los 25 testigos que contemplaron el fusilamiento a través de un cristal antibalas.

Gardner, 49 años, fue sentenciado en 1985 por el asesinato del abogado Michael Burdell en un intento de fuga. Los familiares y amigos de la víctima pidieron inútilmente la conmutación de la pena capital por la cadena perpetua.

El gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, tuvo en su mano la clemencia, pero decidió desestimar la petición que le formuló el propio Gardner en una carta escrita horas antes de la ejecución. El Tribunal Supremo rechazó también todos los recursos interpuestos por sus abogados.

El preso consumió sus últimas horas leyendo y viendo de un tirón las tres entregas de “El Señor de los anillos”. Según Steve Gehrke, portavoz del Departamento de Prisiones de Utah, se mantuvo relativamente relajado hasta el último momento y llegó incluso a echarse una cabezada antes de ser ejecutado. Llevaba sin probar bocado desde el martes.

Gardner se convirtió así en el tercer preso fusilado en los últimos 33 años en Utah, el único estado que concede aún a los reos (condenados antes del 2004) la opción del pelotón de fusilamiento como alternativa a la inyección letal.

A diferencia de John Albert Taylor, que eligió morir fusilado hace 14 años para denunciar la barbarie, Gardner argumentó que su elección se debió simplemente a una cuestión de "fiabilidad" del viejo método frente a la aséptica inyección letal. "Pelotón de fusilamiento, por favor", fueron sus palabras.

La ejecución de Gardner ha servido sin embargo para activar el debate sobre la pena de muerte en Utah, la cuna de los mormones, considerado hasta ahora como el estado del "ojo por ojo". Cientos de manifestanteshan participado en varias vigilias, la mayor de ellas convocada ante las escalinatas del Capitolio de Salt Lake City por la asociación de Ciudadanos de Utah por Alternativas a la Pena de Muerte.

****************

A continuación, algunos de los comentarios en contra de la pena de muerte que dejaron los lectores de este articulo. También los hubo a favor, los pueden leer en el enlace que esta al principio de la nota.

Anónimo 18.Jun.2010 | 13:27

LA TEORIA DEL OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, FUE FORMULADA POR EL REY BABILONIO HAMMURABI EN EL 3000 A.C. POR DESIGNIO DIVINO Y, COMO VEMOS, HAY SOCIEDADES QUE CONTINUAN EN EL 3000 A.C. INTELECTUAL Y HUMANO. UTAH UN ESTADO ULTRARELIGIOSO, MORMON, QUE SIN EMBARGO, NO RESPETA SUS PROPIOS PRECEPTOS RELIGIOSOS COMO EL PERDON, LA VIDA, ETC. EN ESTE SENTIDO SON EXACTAMENTE IGUALES QUE LOS FANATICOS ISLAMICOS A LOS QUE TANTO CRITICAN. CON ESTA DECISION SE PONEN A LA ALTURA DE CUBA

Anónimo 18.Jun.2010 | 13:47

Ojo por ojo y diente por diente. Así nos va... ¿Civilización?. ¿Dónde?.

Anónimo 18.Jun.2010 | 13:47

De un americano: "(..)la muerte de cualquier ser humano me empequeñece en tanto que formo parte de la humanidad. No preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por ti." E. Hemingway

Anónimo 18.Jun.2010 | 13:42

es una verguenza que una pais como EEUU siga ejecutando sus presos, luego decimos que si los talibanes apredrean a las mujeres... nadie debe decidir sobre la vida de nadie...y el estado es el primero que debe dar ejemplo

Anónimo 18.Jun.2010 | 14:33

Un estado que ejecuta a un reo, se pone a la altura de un criminal y se convierte a su vez en un criminal. No existe el yo puedo matar y tú no.

Anónimo 18.Jun.2010 | 23:18

Cinco policías, a siete metros de distancia, con el calibre 30., y con una diana en el corazón. Y el reo de muerte atado a una silla negra y con un capuchón en la cabeza. 25 espectadores tras un cristal antibala y algo opaco para no herir su sensibilidad. Con la floritura psicológica de que uno de los ejecutores llevaba cartuchos de fogueo. Es una duda que se traslada a los cinco. Crea más problemas. Cuesta creer que en Estados Unidos pasen estas cosas...Al Sr. Herbert y a los cinco policías, sólo les digo la fórmula castellana antigua de que "Dios os lo demande ".

Anónimo 19.Jun.2010 | 01:56

Pena de muerte. NO Jamás, bajo ningún concepto, por ninguna razón, en nombre de ninguna bandera o para proteger ideologia alguna. No somos bestias, no deseemos la violencia, combatamos el mal mostrando el bien. Nadie deberia consentir en ningún lugar del mundo que se ejecute a persona alguna en nombre de la justicia?¿? del estado

3 comentarios:

  1. soy d.d. no apoyo la pena de muerte es un tema profundo de analizar,ya que depende del grado del crimen, atenuantes, etc .
    en lo personal creo que eso de ojo por ojo,etc. es algo vigente, la diferencia es la amplitud del plano, por favor veanlo asi: si matas seras muerto, si robas te robaran, etc. todos los parametros de conducta son regresivos en este "ojo por ojo" jesus dijo que como quieras que te traten asi trata al resto. si queremos respeto, respetemos al resto, si queremos ser escuchados, escuchemos al resto, etc. los parametros de conducta son regresivos en esta regla de oro ¿no es curioso que conceptos de vida tan distintos se rigan bajo el mismo patron logico? ¿como entonces puede dios decir una cosa y luego otra? eso es confusion. a mi parecer creo que es lo mismo por la razon de que "ojo por ojo" siempre se mira del lado de la justicia dura e inflexible por algo es regresivo, la regla de oro es un enfoque mas misericordioso, por eso se "espera" recibir lo mismo que da. asi como el dia tiene luz y oscuridad, la vida es justicia y misericordia, son aspectos del mismo plano, un ej. si miras con un ojo veras de una forma, luego con el otro, de otra, eso es por que los ojos no ven de igual forma separadamente (haz la prueba), pero usando ambos puedes ver mas y mejor en el a.t. existia ojo por ojo por que los judios eran duros para entender, por eso la bilia muestra esa discrepancia entre jehova el dador de la ley y los profetas que prediacaban amor y weas raras, (la diferencia entre "justicia y misericordia"); en cambio en el n.t. jesus se fue por el lado bonito para que los judios fueran mas tiernos entre ellos mismos y menos ofensivos, pero tenia que ser tajante por eso hace el cambio al decir "...mas yo os digo..." al enseñar un concepto nuevo siempre sacas lo viejo para que no haya confusion, en este caso el plano es el corazon de la gente que cree.

    la clave esta en usar ambos en justa medida otro ej.: si alguien comete un crimen y mata puede ser jusgado y recibir lo mismo como la pena de muerte que es ojo por ojo o considerar las atenuantes y recibir misericordia al bajar su condena, que es misericordia. en estos dias la gente busca mas misericordia por eso rechaza la pena de muerte y prefiere otras condenas como cadena perpetua sin beneficios, etc. es por eso que ojo por ojo es mal mirado hoy dia pero en la antiguedad no, recuerden que despues de morir jesus los judios fueron raidos como pueblo, lo que corrobora la idea de recibir lo que das, no hay cristiano que no crea asi la historia de los judios(ojo por ojo) en cambio la misericordia busca lo contrario de lo malo que das, eso hace que la gente vea en la misericordia un escape de la justicia. creanme que eso de ojo por ojo no ha cambiado solo se le agrego misericordia para sazonar esta vida.

    pd.: LEANLO CON CALMA PARA QUE ENTIENDAN, LUEGO TIREN MIERDA SI QUIEREN.

    chao.

    ResponderEliminar
  2. El que derrame sangre su sangre será derramada

    ResponderEliminar
  3. Soy partidario de la pena de muerte, el pago debe ser proporcional a la falta cometida y eso todos, aun los que abogan por el "perdon" (espera a que toquen a uno de los tuyos) lo practicamos, reponemos el bien que hemos malogrado y una vida ¿como se paga?, creo en la misericordia, pero sin robarle a la justicia

    ResponderEliminar