domingo, 6 de febrero de 2011

LA POLIGAMIA QUINTA PARTE

La divina y sagrada "revelación" presentada en la sección 132 le fue sugerida al profeta por Hyrum Smith como una manera de persuadir a Emma, su esposa, para que aceptase la poligamia - no fue un grandioso anuncio de los cielos dado a la iglesia y el mundo. Cuando le fue presentada a Emma, la rechazó y tomando las hojas en que el “profeta” la había escrito, simplemente la quemó.


El complot se hace más complejo.


La "revelación" de 1843 tenía el objeto de auto-rescatar a Joseph Smith de una creciente ola de descontento provocada por las reiteradas acusaciones de adulterio. Eran demasiadas las personas que habían oído acerca de su cada vez más numeroso harén secreto. Se extendía la desilusión y las dudas respecto a que fuera verdadero profeta. Se corría el riesgo de que la iglesia se rebelara ante su fundador.

Por consiguiente, Joseph Smith se presentó con una "revelación" que cambió su vicio en virtud. Como era de esperarse, "el Señor" reivindicó a su "profeta" ordenando a todos que practicaran la poligamia, condenando a los que se negaran a hacerlo y declarando que la poligamia era absolutamente esencial para alcanzar la anhelada "deidad".

La situación se había vuelto tan crítica que aún algunos de los máximos líderes de la iglesia se estaban desilusionando y desertando - entre ellos algunos hombres que no convenía perder, como el apóstol Orson Pratt, profesor de matemáticas, y uno de los pocos hombres cultos entre los primeros mormones.

Joseph Smith había intentado seducir a Sarah, la esposa de Pratt, y cuando ella lo acusó delante de Pratt, Smith lo negó todo, y Pratt estaba seguro de que “ungido de Dios” mentía. Este hecho hizo trizas el mundo de Pratt.

El diario de Joseph Smith dice, el 15 de julio de 1842: "Se había informado temprano por la mañana la ausencia del Élder Orson Pratt. Hice que los ayudantes del templo y los principales hombres de la ciudad lo buscaran" (24)

Pratt fue encontrado a más de siete kilómetros de Nauvoo, delirando, quebrantado espiritualmente estaba en "un colapso mental", y "al borde del suicidio" (25), sentado a orillas del río Mississippi. (26)

El Diario de Brigham Young decía el 8 de agosto de 1842: Con la colaboración de los Élderes Heber C. Kimball y George A. Smith, pasé varios días luchando junto al Élder Orson Pratt, cuya mente se había oscurecido tanto por la influencia y las afirmaciones de su mujer que se había rebelado ante Joseph, negándose a creer su testimonio y a obedecer su consejo. Decía que creía más a su mujer que al profeta. Joseph le dijo que si creía a su mujer y según sus sugerencias, se iría al infierno. (27).

Las amenazas de condenación no convencieron a Orson Pratt, ni tampoco el chantaje, Pratt fue "excomulgado de la iglesia" el 20 de agosto de 1842. La "revelación del nuevo y sempiterno convenio" en 1843 aparentemente restauró su confianza en el "profeta" y Orson Pratt regresó con su esposa a la iglesia mormona.

Aunque Sarah se aferro a su afirmación hasta el día de su muerte, Pratt llegó a ser el "principal apologista y vocero de la iglesia en defensa del principio del matrimonio múltiple" (28)

Algunas de las afirmaciones que el Apóstol Orson Pratt hizo respecto a la poligamia son realmente interesantes. Si eran ciertas en el momento en que las hizo, deben serlo actualmente, lo cual daría a todo mormón serio motivo de preocupación:

He escuchado por allí... a algún hermano o hermana que dicen: "Soy un santo de los últimos días, pero no creo en la poligamia". ¡Oh, que expresión absurda! ¡Qué absurda idea! Alguien podría decir: "Soy un seguidor del Señor Jesucristo, pero no creo en Él". Una cosa es tan contradictoria como la otra... Yo realmente tenía esperanza de que hubiera más inteligencia entre los Santos de los Últimos Días, y una mayor comprensión de los principios como para no creer que uno pueda ser un miembro de esta iglesia y a la vez rechazar la poligamia. El Señor ha dicho que todo hombre y mujer que se oponga a la revelación que Dios ha dado en relación a la poligamia, se encontrará en las tinieblas; el Espíritu de Dios se irá de él desde el momento mismo en que se oponga a ese principio, hasta que bajen al infierno y sean condenados, si no se arrepienten... Opónganse a ello... y enseñen lo mismo a sus hijos, y se volverán tan oscuros como la noche….”

Smith pensaba que una piel negra u oscura era la maldición sobre los descendientes de Caín por no haber luchado valientemente contra Satanás en la existencia anterior. Aparentemente aquí hay una referencia a un juicio similar sobre los que no lucharan valientemente defendiendo la poligamia de lo contrario no hay verdad alguna en el mormonismo (29)

Como dicen las palabras del propio Apóstol Orson Pratt, "no hay verdad en el mormonismo", porque hasta ahora nadie que se haya opuesto a la poligamia se ha vuelto "oscuro como la noche".

Esto es característico de las más solemnes afirmaciones de los apóstoles y profetas mormones; el tiempo ha demostrado que se trataban de jactancias temerarias y amenazas sin fundamento.

Pecado secreto, negación pública.

Cuando Pratt predicó ese sermón, la poligamia ya era cosa pública, a diferencia de la época en que vivía Joseph Smith. No hubo, en realidad ninguna declaración pública de esa "revelación" en 1843, y el hecho de que Doctrinas y Convenios lo presente como tal es en realidad algo típico de la iglesia mormona, que elimina y esconde documentos, miente y distorsiona los hechos aparentemente sin problemas de conciencia.

El 12 de julio de 1843, la "revelación" fue fraguada en privado por Joseph Smith a sugerencia de su hermano Hyrum, para presentársela a su primer esposa, Emma Hale, a fin de justificar ante ella las muchas esposas adicionales que ya había tomado. Emma no la aceptó y al cabo de dos o tres días tomo lo que escrito por el “profeta”, y la quemó (30).

Joseph F. Smith el sexto profeta confirma el hecho de que la supuesta "revelación" no fue pronunciada públicamente por Joseph Smith ante la iglesia mormona y aceptada como texto escritura:“Cuando se escribió la revelación, en 1843, fue por un motivo especial, a petición del patriarca Hyrum Smith, y no estaba previsto entonces que se expresara ante la iglesia o se conociera en el mundo" (31)

De modo que la poligamia se practicaba en secreto y se negaba en público. Incapaz de impresionar a Emma con su supuesta “portentosa revelación del Señor”, Joseph trató de hacer alusión a dicha “revelación” en un sermón, para probar la reacción de la iglesia y tratar así de calmar las aguas agitadas en su contra.

Los feligreses no podían dar crédito a sus oídos. ¿Estaba su profeta admitiendo que las acusaciones de poligamia que se habían hecho contra él durante años y que tantas veces se habían negado en público eran finalmente ciertas? El relato oficial narra: “...el profeta sube al estrado, y después de predicar acerca de todo lo que se podría pensar en el mundo... hace una leve alusión sobe la ley de sellar (varias esposas) y esto produjo tan tremendo revuelo que, tan pronto como hubo comido parte de su cena, tuvo que volver al estrado y desdecir todo lo que había dicho, dejando que la gente tratara de adivinar lo que en realidad había en este asunto. (32)

Aquí están los desagradables hechos. La divina y sagrada "revelación" presentada en la sección 132 le fue sugerida al profeta por Hyrum Smith como una manera de persuadir a Emma, su esposa, para que aceptase la poligamia - no fue un grandioso anuncio de los cielos dado a la iglesia y el mundo. Cuando le fue presentada a Emma, la rechazó y tomando las hojas en que el “profeta” la había escrito, simplemente la quemó.


En lugar de ser destruida, como la "revelación del Señor" anunciaba amenazadoramente que le ocurriría si se oponía, Emma sobrevivió 36 años más, el tiempo suficiente para abandonar la iglesia de su esposo y unirse al grupo rival de la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que rechazó la poligamia y muchas de otras de las primeras doctrinas mormonas.

El "profeta" que dio la "revelación" que prometía grandes bendiciones a los que la obedecieran, murió antes del año, sin llegar a presentar jamás abiertamente esa "revelación tan importante y sagrada" a su iglesia.

Sin duda, un profeta genuino hubiera tenido el valor de anunciar públicamente una revelación de Dios. Treinta y dos años después de la muerte de Smith, los líderes mormones eliminaron la sección 101 de Doctrinas y Convenios, que condenaba la poligamia, e insertaron en su lugar la sección 132, todo ello sin explicación alguna y queriendo mañosamente dar a entender al lector moderno que así había sido presentada desde el 12 de julio de 1843, fecha de esta "revelación" primeramente fabricada en la febril mente de Hyrum Smith.

Cuando se les preguntó en la corte acerca del reemplazo de la sección 101 por la sección 132, Wilford Woodruff y Lorenzo Snow, cuarto y quinto Presidente de la iglesia mormona respectivamente, ambos testificaron en un estrado ante un juez que no sabían quién, ni por qué o por medio de quién se había hecho" (33).

Lorenzo Snow admitió que Joseph Smith había tomado a su hermana como "otra esposa más" antes de la revelación del 12 de julio de 1843 y que esto implicaba que era culpable de adulterio según las escrituras mormonas. Snow solo se limito de manera desvergonzada a subir y bajar los hombros en señal desinteresada.

Sin embargo, a pesar de haber admitido esto, cuando nuevamente se le preguntó: "¿En qué clase de relación colocó este hecho a su hermana y a Joseph Smith?" dijo con actitud desafiante: "¡Los colocó en una condición espléndida, de primera categoría, para ahora y para la eternidad!". [El mismo Snow tuvo que tragar saliva y bajar el rostro cuando descubrió en marzo de 1848 a su hermana Eliza R. Snow entre sabanas en la casa de Brigham Young, el “profeta elegido por Dios para suplir a Joseph Smith”; sin duda la “condición esplendida, de primera categoría….para toda la eternidad” quedo para mejor ocasión luego de poco menos de 20 meses que fue el tiempo que Young tardo en seducir a la esposa numero 15 del “profeta de la Primera Visión”]

Los líderes mormones consideran a la "revelación" sobre la poligamia "la doctrina más importante y sagrada que jamás se haya revelado a hombre alguno sobre la tierra". (34) Sin duda, no es la mejor prueba de su moral y buen juicio. La permanente doble cara de los profetas y apóstoles fundadores del mormonismo en relación a la aventura polígama está más allá de lo imaginable.

Su conducta en todo este asunto debiera dar a cualquier persona razonable motivo suficiente para poner en duda la sinceridad y la veracidad de todo lo demás que han dicho bajo juramento, no importa cuántas "revelaciones" se presenten para respaldarlo.


NOTAS
24. - History of the Church, V 5 pp. 60-61
25. - Thomas Edgar Lyon, "Orson Pratt - Early Mormon Leader, Tesis M.A. Universidad de Chicago, 1932, páginas 26, 28, copia mecanográfica.
Lyon era un mormón devoto.
26. - Ibid. 29
27. - Ibid.
28. - John J. Stewart, Joseph Smith the Mormon Prophet, p. 180
29. - Journal of Discourses, volumen 17, p 224-225
30. - Andrew Jensen, Historical Record, p 225-226
31. - Journal of Discourses, volumen 20, p 29
32. - Ibid., volumen 2, pp. 216-217 33.-
Temple Lost Case, pp. 309, 320-322
34. - Andrew Jensen, op. Cit. p. 226.



No hay comentarios:

Publicar un comentario