domingo, 19 de febrero de 2012

Falacias y Sofismas

Tengo poco tiempo estos dias para publicar mas de la información que tengo recopilada y olvidada en algun rincon de mi PC, francamente debo alardear de lo ocupada que estoy, no me alcanza el tiempo de tanto trabajo que me ha surgido, en tiempos de crisis mundial, tener trabajo mas que suficiente es una bendición, esa es la razón por la cual no me ven tan a menudo. Espero próximamente tener un espacio de tiempo libre para sentarme a organizar lo que tengo, para seguir compartiendo información de interés, en este momento no puedo detenerme a revisar todos los comentarios pendientes que han llegado, he visto algunos muy acertados que vale la pena responder y agradecer, otros son las tipicas falacias que se repetirán hasta el infinito, sin dejar de lado los insultos, que son el reflejo de lo que lleva dentro el corazón de quien así se expresa.

A propósito de Falacias, acá les dejo alguna información al respecto.

Una Falacia es una declaración, noción, creencia, razonamiento o argumento basado en una deducción falsa, errónea o inválida.

Las ideas o hipótesis no basadas en información provista por la naturaleza, sino en información existente únicamente en la mente humana, son consideradas falacias.

Sofisma es cualquier argumentación adulterada que se usa para defender una falacia.

Existen varias clases de falacias o sofismas, en esta nota compartiré varias definiciones que deberían ser tomadas en cuenta, pues al momento de argumentar debemos hacerlo con el debido nivel de inteligencia, raciocinio y sentido común, es tan extendido el uso de sofismas y falacias en nuestra vida diaria, que inconscientemente tendemos a usarlas, si estamos familiarizados con los conceptos, es probable que podamos corregir nuestra tendencia a recurrir a falacias y comencemos a usar nuestra inteligencia y sentido críticos de manera saludable.

Falacia Ad Hominem:

En su sentido literal significa argumento dirigido contra el hombre. Este tipo de Falacia implica un argumento que no se preocupa por realizar razonamientos adecuados en contra de una opinión contraria, sino que pretende refutar tal opinión, desacreditando a la persona o personas que la sostienen.

La Falacia Ad Hominem presenta dos formas:

Falacia Ad Hominen Ofensiva:

En este tipo de Falacia, la censura se dirige directamente en contra de la persona o personas que defienden una opinión determinada, tildando a tal persona o personas con calificativos descalificadores con el objetivo de señalar que aquello que dicen no puede ser verdad.

En esta falacia, en lugar de indagar las razones en la que tal persona o personas sostienen su opinión, con el objeto de refutarla racionalmente, se provoca una actitud de rechazo de carácter descalificador.

Pertenecen a este tipo de Falacia Ad Hominem ofensiva, todos aquellos “argumentos” en donde se pretende que una afirmación es falsa solo porque ha sido pronunciada por determinada clase de personas, (activistas, ateos, anti-mormones) en este contexto, es la ideología, el carácter, lo que se considera como perverso y reprobable. Y tal reprobación se constituye en la base de la refutación que se intenta realizar contra la opinión mantenida por tal clase de personas.

Falacia Ad Hominem Circunstancial:

En este tipo de “argumento”, la refutación no se basa tanto en ejercer la censura en contra de la persona o personas en concreto, sino en contra de los intereses, motivos o circunstancias que lo rodean a la hora de defender una opinión.

Lo que quiere mostrar este tipo de argumentos es que, si alguien tiene un interés particular en algo, entonces ya no puede decir cosas objetivas, y por ello, todo lo que afirma tiene que estar necesariamente deformado; por lo que nunca podrá expresar la verdad.

Es evidente que cuando alguien muestra cierto interés hacia algo, esto puede convertirse en un fuerte motivo que le lleve a manipular e incluso, a falsear los datos de su “argumentación”. Ahora bien, lo curioso del caso es que, aún obrando así, su argumentación podría ser correcta. Ello es lo que hace que, para refutar tal opinión sea necesario algo más por parte del refutador, que la apelación descalificadora a los intereses o motivos ocultos. Si apelamos únicamente a estos, el argumento que realizamos es una Falacia.

La diferencia existente entre estos dos tipos de Falacias Ad Hominem reside en que, mientras las circunstancias que rodean al sujeto en la Falacia Ad Hominem circunstancial, no se consideran negativas, en el caso de la Falacia Ad Hominem Ofensiva sí se les considera muy negativas.

Falacia Ad Báculum:

El término “Ad Báculum” literalmente significa al bastón.

En tal contexto este tipo de Falacia se refiere a aquellos “argumentos” que apelan a la fuerza o poder de algo o de alguien como razón conclusiva que permita establecer la verdad de una conclusión.

Es frecuente el uso de este tipo de Falacia cuando faltan o fracasan los argumentos de carácter racional.

Suelen usar este tipo de “argumento” aquellas personas que ostentan algún tipo de poder, ya sea económico, político, social, religioso, militar…

El esquema formal de la Falacia Ad Báculum es el siguiente:

A afirma X (X es algo que B no está inclinado a aceptar, A es alguien que tiene un cierto poder sobre B, por lo tanto, si A afirma que X es cierto, entonces X es cierto.

Falacia Ad Populum:

Literalmente el significado es “argumento dirigido al pueblo”, es decir, a un grupo de personas sobre las que se intenta provocar aquellos sentimientos que les hagan adoptar el punto de vista del hablante.

En este tipo de Falacia se omiten las verdaderas razones que podrían llevar a la aceptación o rechazo de lo que se quiere demostrar y se invocan en su lugar, hechos o circunstancias con el único fin de excitar los sentimientos y emociones del auditorio.

Suelen usar este tipo de argumento todas aquellas personas que intentan inclinar la opinión de la gente hacia un determinado asunto, producto o personaje. Con el fin de decantar al público hacia una posición determinada, el “demagogo” no se preocupa tanto de presentar razones o pruebas de lo que quiere demostrar, sino que acudirá prioritariamente a los sentimientos del auditorio.

Se puede apelar a los sentimientos raciales de la gente, a los sentimientos de inseguridad, a los sentimientos de placer, a los sentimientos de envidia, de grandeza, de homofobia, etc.

Falacia Ad Verecundiam:

Literalmente significa Apelación a la autoridad.

Tal tipo de falacia se comete cuando recurrimos a explotar el sentimiento de respeto que se tiene hacia alguien que se considera una “autoridad,” para conseguir así el asentimiento hacia una conclusión.

Ahora bien, no siempre que se recurre a una autoridad en una materia se está cayendo en Falacia Ad Verecundiam. Así por ejemplo, cuando no tenemos una idea clara sobre alguna cuestión y nos basamos en alguna autoridad para intentar buscar cierto fundamento a tal idea, o cuando citamos a alguna autoridad en alguna materia con el objeto de buscar cierto apoyo a lo que estamos diciendo, entonces no estamos actuando falazmente.

Únicamente incurrimos en tal tipo de Falacia Ad Verecundiam:

1. Cuando acudimos al uso de la autoridad de alguien en la materia que estamos debatiendo, para dar validez deductiva a lo que queremos demostrar.

2. Cuando usamos la autoridad de alguien en otra materia, para así justificar nuestras conclusiones acerca de un tema, en donde tal autoridad no es un experto.

Tal es el caso de la homosexualidad, señalada por Boyd K. Packer como un comportamiento al cual se puede renunciar si se quiere, cabe señalar que Boyd K. Packer no es ningún Psiquiatra o Psicólogo, que no tiene ninguna especialidad en materia de sexualidad, más bien es conocido por su pensamiento prejuiciado en lo que a sexualidad humana se refiere, algo incomprensible si tomamos en cuenta su cantidad de descendientes. [No pude evitar el sarcasmo.]

Luego de la controversia causada por este discurso, la iglesia “explicó” lo que el Elder Packer “quiso decir” incluso el texto del mismo fue cambiado en algunas palabras para suavizar el obvio juicio y condena hacia quienes tienen que vivir con estas preferencias.

Falacia Ad Ingnorantiam:

Literalmente significa Argumento basado en la ignorancia.

Lo que caracteriza a esta Falacia es el pretender, que porque algo no se sepa o no se haya probado que es verdad, entonces es falso. Y viceversa. El que a veces no se esté en posición para demostrar o refutar una afirmación, ello no implica que tal imposibilidad sea motivo suficiente para proclamar su falsedad o verdad.

Esta falacia es tipicamente usada cuando alguien llega a una pagina que comparte informacion "no oficial" de esa que no se encuentra en los manuales que todos tienen en su casa, e inmediatamente asumen que es informacion falsa, solo porque no proviene de fuentes "oficiales".

Falacia Tu Quoque o Falacia del Tu también.

Este tipo de Falacia puede considerarse como un caso particular de la Falacia Ad Hominem.

La Falacia tu quoque se aplica a todos aquellos “argumentos” en los que, en vez de replicar a un contrincante dialectico exponiendo razones, se desvía la cuestión recordando lo que tal contrincante ha dicho o hecho en el pasado con el objetivo de señalar la falsedad de lo que en esos momentos tal contrincante está defendiendo.

Falacias de Ambigüedad.

Las falacias de ambigüedad tienen su base en la complejidad del lenguaje. Ello da lugar a Falacias por Equívoco, Anfibológicas y Falacias por Ambigüedad.

Falacias Materiales.

Se les denomina Falacias Materiales porque la falacia se produce esencialmente cuando los oyentes, o bien no prestan atención, o bien no poseen un dominio de la materia que se está tratando en un discurso que es falaz.

Dentro de las falacias materiales se pueden encontrar:

Generalización Inadecuada:

Surge porque los datos de partida, mediante los cuales se intenta llegar a una determinada conclusión, están apoyados sobre una base de datos absolutamente inapropiada. Por ello la conclusión es falaz y absolutamente improbable.

Falacia Falsa Causa:

Esta Falacia tiene lugar cuando un argumento presenta como causa de un determinado hecho algo sobre lo que no hay ningún tipo de razón lógica para considerarlo como causa real de tal hecho.

En los dos casos anteriores; como ejemplo podemos citar la justificación que generalmente se usa para la poligamia, en donde muy convencidos se apoyan en escrituras del Antiguo Testamento, las que hacen referencia a Jacob o el Rey David, sin meditar siquiera que están refiriéndose a una cultura y costumbres que en nada tienen que ver con el concepto del matrimonio reinante en la sociedad occidental. Eso solo sería justificado si de musulmanes habláramos, pero tal no es el caso. ¿O me equivoco?

Muchos también aluden el hecho de la supuesta “escacez” de hombres, mostrando con esto su ignorancia con respecto a la real situación que se vivía en la época.

Falacia de falta de pruebas:

Este tipo de Falacia se produce cuando se están exponiendo datos necesarios para fundamentar o refutar una conclusión y se omiten u ocultan aquellos hechos desfavorables para la opinión mantenida.

Sofismas del asunto o extralingüísticos:

Se puede llegar al error de varios modos: raciocinando mal desde premisas ciertas, o raciocinando bien, pero a partir de premisas falsas, o también partiendo de una premisa que nada tiene que ver con la conclusión a la cual se pretende llegar, o también poniendo directamente como premisa aquello que se pretende obtener como conclusión. De aquí resulta la primera gran subdivisión de los sofismas extralingüísticos:

A) Sofismas de premisa falsa o dudosa:

Consisten en tomar como premisa cierta para un razonamiento una proposición que en realidad es falsa, o que no ha sido suficientemente demostrada. Se denominan también "sofismas a priori", porque el defecto está en el comienzo, antes de empezar a razonar. Ej: Sólo las ciencias útiles deben ser estudiadas por los jóvenes. La historia, la filosofía y las humanidades no son ciencias útiles La historia, la filosofía y las humanidades no deben ser estudiadas por los jóvenes

B) Sofismas de observación:

Son aquellos en que la premisa consiste en un hecho empírico, y el error se ha producido en la interpretación del hecho cuando se lo hubo observado. Los sentidos (vista, oído, etc.) nunca yerran, pero sí suele errar la inteligencia del hombre cuando emite un juicio con respecto al hecho percibido por los sentidos. Así, por ejemplo, si alguno está muy convencido de la existencia de seres extraterrestres puede ocurrir que juzgue que es un plato volador, con la forma de tal cosa, algo que en realidad es nada más que una luz ordinaria y que no tiene precisamente tal forma. La más frecuente causa del error en esta etapa de la observación es la opinión preconcebida, es decir, el prejuicio.

C) Sofisma de antecedente incompleto:

Consiste en reducir una cosa a solamente un aspecto o algunos aspectos de ella, omitiendo otro aspecto relevante que puede ser decisivo para el asunto.

D) Sofisma de falsa disyunción:

Es el argumento en que se toma como premisa una disyunción excluyente que se presupone completa, cuando en realidad es incompleta y por ello mismo, falsa. Es una sub-especie del sofisma anterior.

Falacia de petición de principio:

Es el paralogismo que consiste en admitir ya en la premisa aquello que está precisamente en cuestión, aquello que hay que demostrar.

El razonamiento en círculo:

El argumento circular es una especie de falacia de petición de principio. Se denomina también rculo vicioso o "dialeto", y se comete cuando hay dos proposiciones que se pretenden demostrar recíprocamente, es decir, se pretende demostrar cada una de ellas a partir de otra. Ej: Sabemos que Dios existe porque los Textos Sagrados nos lo dicen. Y sabemos que los Textos Sagrados son verdad porque son la palabra de Dios.

Sofismas de cambio del asunto:

Consiste en desarrollar la argumentacion que en sí misma puede ser correcta, pero que no trata sobre el punto que se esta discutiendo y acerca del cual se pretende producir una conclusion, sino que habla de otra cosa. Se denomina "sofisma de suplantacion de tesis."

Pensar, razonar, meditar, ponderar, cuestionar, comparar, no solo afirmar, el hombre es racional e inquisitivo por naturaleza, solo los débiles de carácter son vulnerables y dependientes a la opinión y aceptación del grupo, cuando renunciamos a ese instinto inquisitivo nos convertimos en marionetas, gracias a las marionetas, el mundo se divide entre "mejores y peores", entre "los elegidos" y el "resto", gracias a las marionetas existe la discriminación, existen los regímenes politicos injustos, existe la corrupción en cualquier ámbito, existe la indiferencia y la desigualdad. La gloria de Dios es la inteligencia, proclamamos a voz en cuello, entonces. ¿Por que actuar como si fuésemos marionetas? ¿Por que renunciar a nuestro derecho a cuestionar?





35 comentarios:

  1. Menudo plomazo de articulo, suena a justificacion Lal, parece que quieres amenazarme con "calificar" cada opinion que exprese como una "FALACIA AD PUÑETUM", con lo cual la unica ilustrada que eres tu podra decir cosas con sentido, pues nada, adelante, hagamos la prueba... mientras sigues evitando contestar a tantos articulos que han quedado en el aire y que solo pido DATOS, porque de los pocos que alguno ha aportado, han demostrado la FALSEDAD de los mismos ¿como seria eso, FALACIA AD DATUM?, no sé, soy muy ignorante, ilustrame por favor...
    Santiago
    PD.- Me alegro que tengas tanto trabajo, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. amigo tambien estoy fuera de la iglesia y solo dejame decirte con respeto deja que los lideres generales den la cara y expliquen porque estan dandose la mano con los gobiernos republicanos de extrema derecha pero con saludo patriarcal buch y monson en youtube henklie y otros cuando eso se supone que se hace en un templo por lo sagrado que nos decian que era y porque ellos los lideres generales casi el cien pr ciento es administrador de empresa como profecion y administran las empresas que tienen con los diezmos sagrados del señor ademas explicate cual es la razon de que tengan simbolos luciferinos en el gran templo de lago salado buscalos son de corte masonico iluminati dentro tienen otros simbolos mas que son masonicos el pilar boaz y joacin son portales del bajo astral lña masoneria judia los usa con la cabala no seas ignorante apologista abre tus ojos lo que mueve nuestra iglesia es el diezmo el cristo que tienen en lago salado cavizbajo y todos ellos los lideres rodeandolo representa al cristo cosmico por eso esta el universo detras hay que leer libros de ocultismo para saber el lenguaje simbolico camuflado de nuestros ritos adan del lado norte en el templo de utha es una ofrenda como la de cain revisa tu mandil verde porque tiene una oja de parra si dios le quito a adan y eva esa vestimenta y les puso cuero de oveja simbolizando la venida del salvador nuestros liders generales son todos masones ocultos aprende antes de reirte de quien hace un trabajo serio y claro los templos son cajas recaudadoras los construyen solo en paises con economias emergentes y en los mejores barrios asi como jesus entro en un asno a la ciudad mas importante de la epoca ellos entran con los mejores hoteles y comidas autos del año guardaespalda etc abre tu mente hermano el nuevo orden mundial es una esclavitud mundial y nuestros liders estan dentro del nuevo orden mundial estan de parte de los malos piensa.estudia el instituto freeman la iglesia es la dueña y se encarga de cuidar las constituciones politicas de america ademas de derribar gobiernos izquierdistas lee el libro las sociedades secretas en chile y la participacion de la iglesia en el derrocamiento de allende eso es el año pasado solamente investiga porque el presidente henkle construyo un bunker para 2000 personas en salt lake city tu no cabes ahi solo ellos y esta camuflado con una construccion encima pueden estar 60 meses enterrados porque crees tu prque estan derribando las democracias para hacerce del gobierno mundial con una teocracia chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, leí todo tu aporte y me encantaría saber que pruebas reales tienes de esa información que tan valientemente compartes. Mientras tanto, para mi sólo es habladuria como mucho de lo que he leído acá y en otros cirios. Gracias

      Eliminar
  3. UUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, y Caperucita le dijo al lobo, Abuelita, abuelita, que ojos tan grandes tienes.....
    Perdona la guasa pero lo de la confabulacion judeo-masonica ya lo usaba Franco en España para acusar a sus enemigos....
    Menos cuentos, por favor, no tienes ningun dato real, solo suposiciones, y no me voy a molestar en rebatirlos, se caen de su peso que son tonterias, aunque respeto tu opinion pero informate un poco mejor de fuentes independientes, la persona inteligente que lo lea, sabrá distinguirlo....
    Que Dios te bendiga.
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Te admiró por la cantidad de tiempo que has invertido para dar a conocer tus puntos de vista. Al igual que tú, me han surgido dudas similares y también he investigado al respecto, pero después de tanto pensar he llegado a la conclusión de que mis pensamientos pueden destruir la fe que tienen algunas personas, ya que es lo que les da sentido a su vida independientemente de los errores, ya que para eso tienen fe de que sea verdad.
    Pertenecer a una Iglesia es para dar sentido a nuestra vida, si se disipa nuestra neblina y vemos claramente se nos va el sentido de la vida, y ahora nosotros tenemos que darle sentido.
    Me gustaría dejarte más reflexiones mías e intercambiar opiniones, ¿a dónde te puedo escribir?

    ResponderEliminar
  5. Un recordatorio....
    Isaias
    55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
    55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
    Que Dios te bendiga.
    Santiago

    ResponderEliminar
  6. yo te invito a que te arrodilles y le pidas a dios que te de entendimiento pero ora con todo tu corazon y sabras que lo que estas escribiendo es realmente una tonteria lee el libro de mormon busca a los misioneros y eso no te complese con pedirle a dios de todo koraxon y veras que recibiras una respuesta

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, ya lo he hecho, y no una, sino cientos de veces y Dios me ha hablado y me ha dicho que el libro de Mormon es la Palabra de Dios y que lo escribieron sus profetas, testifico que Dios vive, que Jesucristo es mi Redentor y Salvador y que El ha llamado profetas vivientes en estos ultimos dias.
    Santiago

    ResponderEliminar
  8. para el que menciono a la abuelita y a la caperucita te envio algunos datos concretos como los pedistes la iglesia tiene dos grandes compañias de seguro una la compro entre los años 70 y 80 les costo dos billones 600 millones de dolares segun la revista norte americana fortune que se dedica al rankin de empresas y la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias esta dentro de las 500 empresas mas lucrativas del mundo que raro se supone que es iglesia ademas las granjas que la iglesia tiene estan en todos los continentes ecepto en misuri otro que raro donde supuestamente vendra adan a reunirse con los 144 mil no tiene tierra la iglesia talves la traiga adan la iglesia segun jesucristo del libro mormon se llamara como el sin enbargo los bienes estan en la corporacion del obispado presidente de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias seguro a jesucristo se le olvido mencionar que los diezmos sagrados llegan ahi y los administran el profeta y los apostolesque olvidadizo es jesucristo de hecho se le olvido contarle a los miembros que despues de la crusificcion el sobrevivio y se fue a cachemira donde murio de muerte natural a los 116 años ha pero eso se los dijo a los lamas en el tibet el problema es que para la gran mayoria de los miembros les esta prohibido leer otra cosa que no sea el manual de spualdin huy perdon el libro de mormon ese dicho manual es muy parecido y de hecho un plagio hecho despues del libro de mormon pero al reves ha tambien se le olvido a jesus explicarle a brigan young jose smith hayrun smith y muchos mas que no fueran masones ocultistas hoy en el mundo amigo hermano estan pasando cosas y no presisamente favorables a los lideres mormones fijate que las finanzas mundiales se manejan hace ya mas de 40 años con la cabala y todo aquel que tiene negocios en el mercado financiero especulador que se ha enrriquesido con la cabala tiene sus dias contados ya que el sistema se colapso por que no lo manejaban seres humanos para entender investiga que es la cabala y quienes son los unicos que tienen accseso a ella el tema es que gran parte de europa esta en el suelo y tambien estados unidos www.divinecosmos.com por este prosedimiento diabolico de llevar las finanzas tu crees que la iglesia tiene un sistema diferente y que los billones de dolares en inversiones no estan ahi ya veras muy pronto se sabra falta muy poco para que la luz salga aflote jesus vivio y murio en cachemira libro de andreas faber kaiser donde todo esta documentado de hecho la iglesia catolica desde el papa juan 23 en adelante cambiaron el dicho de que el sacrificio de la muerte de jesucristo salva ahora es solo la sangre derramada porque ellos se vieron descubiertos por el autor del libro que sacudio al mundo en los 90 con este tema asi que ya no esta sentado a la diestra del padre tampoco vino moises ya que el tambien esta enterrado ahi hace 3500 años que una pequeña comunidad judia cuida su tumba supongamos que a los profetas de la iglesia se les olvido decirlo pero no mi amigo ellos ya lo saben y tambien saben que nada les pasara por inventar y mantener un mito conveniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillo.Pero el tiempo es sabio y estos delirios histéricos,suelen pasar.
      La pregunta constructiva es:¿qué se ha aclarado? ¿qué información razonable que mejore nuestros criterios ha llegado a nosotros? Sustituír unas fantasías por otras no parece ser sabio.

      Eliminar
  9. la conciencia no podemos entregarla con fe irracional queridos hermanos la fe con rasocinio es valida te da la oportunidad de cuestionar estamos en un tiempo demasiado importante para ser masa critica de hombres astutos ellos saben de los ciclcos de 25920 años del sistema solar y su importancia en el ser humano esta tierra se vestira de novia pronto esta elevando su vibracion de 7,8 a 13 y nosotros tambien debemos elevar nuestra vibracion todo es energia y frecuencia hasta nuestros pensamientos de lo contrario volveran a nacer cautivos de los lideres mormones muchisimos ciclos de 25920 años mas para tener otra oportunidad de ascencion planetaria al menos investiguen no crean esto solo verifiquenlo hermanos que los lideres sean verdaderos principes con el dinero ajeno es un tema pero que se adueñen de sus conciencias es un tema jesucristo dijo que porque buscais fuera lo que teneis dentro el dijo muchas cosas de las que estan ocurriendo a nivel cosmico el hablo en el nuevo testamento del ojo bueno del cuerpo lleno de luz etc tambien le tergiversaron su mensaje investiguen no le crean a quienes les hablan dos veces al año las mismas cosas y que jamas han podido profetizar la nasa es mas certera en los terremotos y tragedias que los seudos profetas nostredamus de hecho dijo cosas mas certeras que ellos bueno vean ustedes

    ResponderEliminar
  10. Mira hermoso, si quieres creer en cuentos o conjuraciones judeomasonicas, como Franco en su dia, puedes hacerlo, yo respeto cualquier creencia por peregrina que sea, pero no trates de colarnos confabulaciones diabolicas o marcianas. Lo de Cachmira fue un boom que duro pocos meses, pues se comprobó su falsedad, puedes leer el libro, Jesús y la estafa de Cachemira, de Joan Barceló.
    Lo de la riqueza de la iglesia, solo tienes que poner el enlace con la revista que mencionas y lo comprobamos... o te vas pareciendo a Lal que se inventa las estadisticas????
    En fin, como decia el torero, Hay gente pa tó", yo creo en Cristo y en su Iglesia y en la Santa Biblia que nos dice muy clarito, COMO, CUANDO Y PORQUÉ de la misión de Jesucristo.
    Santiago

    ResponderEliminar
  11. Qué está pasando que no hay innovaciones en las críticas a la iglesia,a su doctrina o sus miembros?Está decayendo el espíritu deportivo por la crítica? La iglesia es sólo fundamentada en la poligamia o es algo más complejo?
    Los críticos sienten alguna consideración amorosa,por los miembros que se sienten cómodos y contemplados por la divinidad y no sienten que pudieran estar en el lugar equivocado ? Vamos opinen!!! Hay grandes posibilidades de que en año tresmil la iglesia SUD tenga gran influencia en los habitantes del planeta.

    ResponderEliminar
  12. Animo amigos.... prefiero que se hable mal de la Iglesia a que se le olvide, y se haga este gran esfuerzo en refutarla... un testimonio seguira latente.... yo no puedo negar la verdad que recibido, la comparti en el campo misional y disfruto sus bendiciones con mi familia...
    saludos!!!
    Dorian

    ResponderEliminar
  13. Por mas que veo los temas planteados por lal no encuentro mella en la Iglesia, siempre lal ha tratado de hacer ver que por los herrores humanos, a veces de los miembros más comunes (obra vicaria por ejemplo) la Iglesia no es verdadera, pero es insignificante lo que argumentas, por ejemplo en tu propio caso el bautismo que dices haber recibido no sirve de nada si no eres coherente con lo que prometiste.
    Una cosa que no entiendo, es que si le das tanto palo a la Iglesia:
    a) ¿Porque no pides ser borrada de los registros?, es sumamente sencillo y no tiene costo.
    b) ¿Nos propones otra creencia (fe o Iglesia) mejor que la nuestra?... me gustaría oir tu recomendación

    El punto b) es importante, pues si Cristo es real y espero tu parecer al respecto, fundó su Iglesia ¿cual es?, estoy ansioso de escuchar tu propuesta más que tu critica sesgada

    ResponderEliminar
  14. no den coses contra el aguijón, tal parece que ustedes los que publican estas paginas están luchando contra obra de Dios. si esto no fuera de Dios ya habría perecido el mormonismo, pero es una Obra grande y maravillosa, un prodigio. Los Santos de los últimos días no estamos para demostrar la verdad, estamos para Declararla, la acepten o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que soberbio eres...declaras que la Iglesia Mormona es verdadera, por lo que debes aceptar que todas las otras iglesias están en error...son sólo 183 años...la Iglesia Anglicana lleva casi 500 años y aún continúa...eso de si esto no fuera de Dios ya habría perecido el mormonismo, yo debiera aceptar que lo escribiste sin pensar, o simplemente por orgullo...¿y la cruz invertida, símbolo satánico o luciferino o Illuminati, etc, que está en el Templo de Salt Lake City?...además escribo algo...cada vez que oro a Dios siento paz, cuando dirijo mis pensamientos al cielo siento paz...siempre cuando oras vas a sentir paz, o cuando meditas...por eso, cada vez que oras para saber si el Libro de Mormón es verdadero, o para saber que José Smith es un profeta de Dios, o para saber si la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es verdadera, o para saber la veracidad de cualquier cosa espiritual...vas a sentir paz...pero tú dices..."oh, siento paz...entonces el Libro de Mormón es verdadero"...he ahí, creo, donde está la trampita...y después de eso te ciegas ante cualquier cosa que digan contra la Iglesia, que los mormones tienen 7 esposas, que no dan transfusiones de sangre, que en el templo hacen pactos de sangre, que no son cristianos, que adoran a José Smith, que son racistas...pero cuando los hechos declaran lo contrario no puedes ver la realidad...ahora, qué le dirás a tus hijos cuando todo se destape, cuando ellos te pregunten, "papá, entonces ¿porque yo lloraba cada vez que iba al púlpito a dar testimonio de Jesucristo, de José Smith o la iglesia?...ah, otra cosa, ¿y la promesa a David W. Patten que iba a predicar el evangelio - y cualquier persona puede ver claramente que se refiere a una misión en vida -, la que aparece en DyC 114?...pues te digo que esa promesa no se cumplió ya que fue muerto antes de que sucediese.

      Mormón Aún

      Eliminar
    2. LAL,abandonaste la barricada y esto se llenó de estupideces.Se ve que Dios ya los confundió.
      Cualquiera se explaya desde su deplorable simplicidad
      intelectual.
      FRATERNO SALUDO a los asiduos del blog.
      Sin duda también hay cosas más interesantes en que ocupar nuestro invalorable tiempo.
      alfredo

      Eliminar
  15. Lo más importante es tener información...muchos piden fuentes de los comentarios que se escriben, y criticamos cuando no tenemos la fuente en nuestras manos...pues bien, en 1992 se hizo una nueva edición de El Libro de Mormón, colocando por ejemplo la famosa G.E.E. (Guía de Estudio de las Escrituras)....pero hace como 3 o 4 años, me fijé en la escritura de Alma 32:30, y, comparé con la antigua versión, oh, sorpresa...¡a la antigua le falta una parte que la nueva tiene!...hace como un año, viendo ciertas páginas, encontré la información que no sólo existe esa diferencia, sino que hay más de 3.000 cambios...hay algunos cambios que podrían ser aceptados como cambiar "tus" por "sus", pero de ahí a agregar textos completos, es otra cosa...y la Iglesia no hizo declaración pública sobre el error...tal vez a José Smith o al que edito en la imprenta el Libro de Mormón se le pudo escapar el error....¿pero al Señor?...y hay gente que dice que ha leído muchas veces El Libro de Mormón, y entonces, ¿cómo no se fijaron en el cambio?...y así como esta, deben haber más cosas raras...sólo hay que saber buscar.

    Mormón Aún

    ResponderEliminar
  16. Necesito información, he leído todo lo que hay en este blog, pero aún hay cabos sueltos, es de mucha prioridad que pueda localizar a quien creo el blog, vidas pueden salvarse...

    Por favor..

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. LAL te agradezco tus aportaciones en este blog , porque haces ver las cosas desde un punto de vista real.
    No se si fuistes mormon, yo si. Hay muchas gente que estará en contra de escuchar la verdad sobre el mormonismo, pero como dice la bilbia "La verdad os hará libres". Si ellos quieren seguir esclavizados hacia unos hombres que les venden el cielo a cambio de sus diezmos , peor para ellos. Existen muchas cosas bonitas fuera de la secta, sobre todo libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si quieren saber algo concerniente a cualquier cosas deben preguntarle al Dios. de lo contrario seguirán esclavizados, de las locas imaginaciones de su cabeza a la cual llaman lógica pero en realidad eso los hunde en la ignorancia. que es mas fácil, confiar en Dios o en los tropiezos que ha tenido la lógica a través de la historia. ?? piensen no?

      Eliminar
  18. CON TODO RESPETO, CREO QUE CADA QUIEN SU FE, Y SE DEBE RESPETAR, TU HAS DE TENER UNA CREENCIA, Y SE NOTA QUE HAS LEIDO MUCHO, TU DEBES TENER TAMBIEN FE EN ALGO O EN ALGUIEN, Y QUIZAS TAMBIEN TENGA UNA HISTORIA VERDADERA QUE NADIE CONOCE COMO BIEN HAS TITULADO ESTE BLOG, RESPETEMOS LAS CREENCIAS, RESPETEMOS LAS IDEAS, LA FE DE OTROS, SI MUCHOS ESTAN BIEN CREYENDO EN ESTA IGLESIA QUE MAS TE DA A TI, EN SU MOMENTO LOS QUE JUZGARAN Y A LOS UNICOS QUE DAREMOS CUENTA DE NUESTROS ACTOS ES A DIOS PADRE Y JESUCRISTO MISMO

    ResponderEliminar
  19. ES SOLPRENDENTE TODO EL TRABAJO Q TE HAS TOMADO PARA PONER TODO ESO EN ESTE BLOG, PERO MAS AUN Q EN TU BIENVENIDA NO TE DES CUENTA Q LES DICES Q LAS PERSONAS Q CREEN EN DIOS O SON MORMONES, NO RAZONAN,SON FANASTISMO,SON TONTOS! NO PUEDE SER VERIDICA ESTA INFORMACION POR Q NO TE HAS TOMADO EL TRABAJO DE Q UN MIEMBRO DE LA IGLESIA COMO UN PROFETA TE RESPONDA ESAS PREGUNTAS SI Q SOLO TU JUICIO DE ALGUIEN Q NO CREE EN NADA POR Q SI TU INTENSION FUESE ACLARAR BUSCARIAS LAS RESPUESTAS DE LA OTRA PARTE! Q PENA Q EN TU EXTREMA INTELIGENCIA Y LOGICA NO SABES RESPETA, Y BUSCAR LA VERDAD COMO SE DEBE HACER! PUDISTE PONER TODA ESA INFORMACION SIN OFENDER O MENOS PRECIAR A LOS DEMAS! YA VEREMOS EN EL DIA FINAL CUANDO SEREMOS JUZGADOS SI TE PODRAS DEFENDER ASI COMO EN TU BLOG! SUERTE!

    ResponderEliminar
  20. www.lds.org.mx es una pagina oficial de la iglesia, ahi esta todo claro, inspirado y autorizado de una manera oficial, sin distoriciones, explicado tal y cual es, sin puntos de vista de gente que no esta convertida si no de siervos del señor llamados y escogidos, "reclamamos el derecho de adorar a dios todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia y concedemos a todos los hombres el mismo privigelio: que adoren COMO, DONDE o lo que DESEEN" solo opinas lo peor, te olvidas de las verdades que estan escritas en el libro de mormon, recordemos que son fallas de los hombres no del Señor, estaras en mis oraciones al igual que los demas que tratan de destrruir la iglesia, recuerda lo que te hizo querer ser parte de ella, que el señor te guarde en su misericordia para que te halles sin mancha en el dia del juicio, testifico que la iglesia es verdadera asi como el libro de mormon y la biblia lo son, es la unica con las llaves del sacerdocio, revelacion y guia del espiritu, lo se por que mis oraciones han sido contestadas, por que he visto milagros, por que dios y jesucristo viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libre expresión de ideas existe, sino te gusta no lo leas, si tuvieras valor lo harías sin presentarte como anónimo. Si respetaran no harían bautizos por los muertos, eso se decide en vida, por algo no hacen esas elecciones, la mujer la demeritan, siendo que nacieron de una mujer, sus practicas polígamas no solo con varias mujeres, sino entre hermanos. Eso es amar al prójimo supongo, sino hay respeto por ellos mismos, menos por sus semejantes, esas cosas son practicas aberrantes. Que Dios los bendiga. siempre. En el nombre de él, les mando bendiciones así como de la Virgen de Guadalupe. Todos sean benditos. Amén.

      Eliminar
  21. Buenos Días a todos, respeto sus ideas y acudo a ustedes los expertos. Para la situación que plantearé.
    Estoy casada con un mormón, llevo 9 años, yo soy católica. Soy su segundo matrimonio, porque en el primero, según la versión que tengo, la ruptura fue por ser católica, que ya al día de hoy, creo que fue porque ella quería estudiar una maestría y el presionaba con tener un hijo, ella era independiente, él no soporto no poder manipular su estilo de vida. Al día de hoy, desde que falleció su padre y entro al templo, y luego nació nuestro hijo, el cambio mucho más. Lo que descubrí, es que le gusta mucho chatear por internet con mujeres, le gustan los temas de incesto, en cuanto a la cuestión monetaria, es una persona muy coda, no es responsable de su familia, yo absorbo mis gastos al 100 y el 90 de mi hija, el no ve por su hija, solo unas cuantas cosas, que ve por los demás y por su familia que somos su esposa e hijo, no ve, siempre son los demás frente a los ojos de los demás, siempre da dinero a sus hermanos y como yo trabajo yo absorbo mis gastos, sus hermanas siempre le están diciendo que hacer con su vida, que no debe estar con una católica, que debe la mujer hacer lo que el hombre quiere y seguirlo a donde sea, esto es educación mormona ??? Que él no debe apoyar en su casa en nada, esta es la educación mormona, demeritar a la mujer y solo existe el hombre?? Para el valor de la mujer es que sepa hacer quehaceres del hogar, que atienda al hombre, no importa que sueños e ilusiones pueda compartir juntos como familia, lo que la mujer opine lo demerita siempre. Me impresiona que los mormones sean así?? Que tengan esa idiosincrasia, en lugar de enfocarse a amar a dios y a su prójimo, hacerlo con acciones y no con pantallas. Que manejen las cosas así y que nadie haga nada. Su hermana es capaz de burlar la seguridad el país de México, ella se llama Verónica Rodríguez Sánchez y la hija que se pasó a México fue Shelem Coca Rodríguez, esto fue en el año 2007, porque pudo pasar por la frontera a su hija sin papeles de ella y utilizo los documentos de otra persona. Temo por mi hijo y por mí. Es una persona muy violenta psicológicamente, emocionalmente y patrimonial, no se si educación sea tener muchas mujeres e incluso meterse con sus hermanos, los mormones tienen estas practicas ?? Descubrí un blog donde se relata que tuvo sexo con su hermana (Verónica Rodríguez Sánchez), que lo exponía en ese blog porque nadie más lo comprendería y que no era malo. Su madre le tocaba su miembro para ver si estaba erecto, esto es correcto que los padres abusen de sus hijos?? Denuncio esta actitud, no puede ser que una persona vaya por la vida, diciendo que es un santo y que encarrilara a las mujeres convirtiéndolas a mormonas para salvarse y porque sino eres mormón eres un idiota. Que los mormones solo comparten el pastel de delicias con los mormones y no con los puercos, que son la gente que no es de su religión. Estas son las bases de amar la prójimo y a Dios ?? Ojala estas palabras puedan alertar a la gente para que no caigan en las garras de personas así que van por la vida con piel blanca y teniendo otras intenciones y jugando con la vida de los demás. Esta familia es Rodríguez Sánchez, Los hermanos viven en EU en UTAH Verónica Rodríguez Sánchez (con la que tuvo relaciones), Blanca Azucena Rodríguez Sánchez(la hermana que mantiene porque tiene una hija minusválida y él es el único que la verá por ser tan bueno), Lilia Eva Rodríguez Sánchez, Francisco Javier Rodríguez Sánchez (él está en Tulare, ocultaba su religión a sus hijos), Braulio Manuel Rodríguez Sánchez (vive en México junto con él).
    Es una alerta a la sociedad sobre no dejarnos engañar y tener más precaución de este tipo de personas, espero se corra esta alerta de cuidarse de estas personas. Que navegan con ser buenas personas y no realmente viviendo el evangelio con respeto y amor hacia todos.
    Espero esto sea escuchado y pueda prevenir muchas burlas en todo el mundo de gente que no lleva bien sus prácticas y las ejecuta in sanamente llevando de por medio a inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ashley,soy un EX mormón,con sesenta años como miembro activo.
      Me suscribo a quienes ven a esta iglesia como un reverendo fraude.
      Sin embargo,te cuento que a los miembros varones,en general y a los
      que recibieron las ordenanzas del sacerdocio,se les adoctrina en que el hombre digno ampara y atiende las necesidades de su familia en lo material y lo espiritual.Esas son las cualidades que todo hombre de buena sangre vive.Independiente de creencias religiosas.Así si puedes tener independencia económica,no vaciles en reflexionar en un alejamiento en buenos términos de una persona que no aporta nada constructivo a tu vida.Sobre todo sé honesta contigo misma.No es un asunto de religión es un asunto de naturaleza humana.Te deseo lo mejor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ashley puedo asegurarle que la persona de la que habla no es un miembro digno de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Ultimos Dias. Y que la iglesia no aprueba conductas como estas. Sientase libre de recurrir a los lideres de la iglesia y ellos tomaran y reponderan a su inquietud. La iglesia tiene principios morales y los vive e invita que los miembros vivan en rectitud. Es lamentable que tenga una mala experincia como esta y que algun dia pueda conocer los verdaderos principios que que los miembros sud tienen. No son los que vio en su esposo.

      Eliminar
  22. la verdad que de casualidad entre a esta pagina y cuando leo todo lo que tiene escrito me da un poco de tristesa por su forma de pensar de ustedes ,nosotros los sud no le hacemos nada a nadie al contrario queremos el bien para todos y sí, creemos que estamos en la verdad no porque me lo dijeron sino por mi testimonio adquirido estos años, he sentido a dios en mi vida ,su influencia ,sus bendiciones,y milagros . solo decirle que siempre ore a dios lea sus escrituras que tratemos de hacer el bien al projimo .y respetemos sus ideales, sus creencias, cuidese.

    ResponderEliminar
  23. La información de los sellamientos de Jose Smith donde la obtuviste?

    ResponderEliminar
  24. Birria y menudo los fines de semana por encargo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la información. Ahora ya se como son los mormones, son de cuidado

    ResponderEliminar