sábado, 22 de enero de 2011

LA POLIGAMIA, SEGUNDA PARTE

"...Se nos acusa de defender la posesión de varias esposas... pero esto es tan falso como las muchas otras ridículas acusaciones que se nos hacen. No hay otra secta que tenga mayor respeto que la nuestra por las leyes del matrimonio... y hacemos lo que otros no hacen: practicamos lo que predicamos". Joseph Smith Jr.


No hay un solo versículo en la Biblia ni en el Libro de Mormón que enseñe el matrimonio celestial eterno con sus rituales secretos en el templo, mucho menos, que enseñe que eso sea esencial para alcanzar la vida eterna. Tampoco fue parte de la enseñanza del mormonismo inicial, solo se hablo timoratamente del tema en el estrado de los lugares de predica mormona luego de 1844, justo un par de meses antes de la muerte del “martirizado profeta” y cuyo linchamiento estuvo directamente relacionado con el encono que había entre mormones “menos activos” a quienes Joseph y Hyrum Smith habían avergonzado de manera pública al seducir a sus esposas. Fueron estos mormones “apostatas” [“cornudos o sexualmente burlados” les define mejor] quienes acompañados de “gentiles” le ajustaron cuentas a los hermanos Smith aquella noche en Cartago, Illinois.

En la primera edición de Doctrinas y Convenios de 1835, considerada por los mormones como escritura inspirada de mayor importancia que la Biblia, en su sección 101 original reconocía "todos los contratos legales de matrimonio" e incluso afirmaba que "todos los matrimonios de esta iglesia... deben ser solemnizados en una reunión pública..."

Los “casamientos eternos con rituales secretos” no estaban ni siquiera en la imaginación del más fantasioso adepto antes de que Joseph Smith presentara una asombrosa "revelación" en Nauvoo, Illinois, el 12 de junio de 1843, referida a un "nuevo y sempiterno convenio" que desconcertó a todos los mormones y puso realmente a prueba su lealtad hacia el espiritualmente bipolar líder. Esta "revelación" se incorporó como la sección 132 en Doctrinas y Convenios.

Respaldando su gran importancia, décadas después Joseph Fielding Smith declaró: "De modo que si quieren alcanzar la exaltación... entonces tienen que permanecer en su ley... todo lo que atañe al nuevo y eterno pacto" (8)

El nuevo y sempiterno convenio.

El "nuevo y sempiterno convenio" hace de la poligamia una parte esencial del matrimonio celestial, y un requisito para alcanzar la deidad.

La sección 132, sostenida a mano alzada por la congregación de Salt Lake City en 1876 [entre cuya congregación se encontraban 260 mujeres casadas con los 15 miembros principales – de la presidencia y del Quórum de los Doce – quienes ocupaban el estrado, e integraban las cabezas principales del liderazgo mormón y, quienes, en conjunto alcanzaban más de 2080 hijos e hijas para ese entonces] y aún vigente en nuestros días, advierte que todos los que se nieguen a practicar la poligamia están "condenados" y serán físicamente "destruidos".

La mayor parte de la gente tiene la errada noción de que los primeros mormones se entregaron a la poligamia porque no había suficientes hombres en la región. En realidad, había más hombres que mujeres.

Joseph F. Smith, sexto presidente mormón, afirmó: "Algunas personas han supuesto que la doctrina del matrimonio múltiple era una especie de superfluidad, algo no esencial a la salvación de la humanidad" (9). Continuó explicando que la meta mormona de la deidad no puede ser alcanzada sin la práctica de la poligamia.

El periódico Santo de los Últimos Días [SUD], Millennial Star publicó:

"Y nosotros... creemos... en el matrimonio múltiple o poligamia... como un principio revelado por Dios, que fundamenta nuestra esperanza de salvación eterna... un principio vital de nuestra religión". (10)

Paradójicamente, el 1 de octubre de 1842, la publicación mormona Times and Seasons (V 3, pp. 939-940) supervisada y publicada bajo la atenta mirada editorial de Joseph Smith, había afirmado exactamente lo contrario: "...se nos acusa de defender la posesión de varias esposas... pero esto es tan falso como las muchas otras ridículas acusaciones que se nos hacen. No hay otra secta que tenga mayor respecto que la nuestra por las leyes del matrimonio... y hacemos lo que otros no hacen: practicamos lo que predicamos".

Era un engaño flagrante, pero arrogantemente afirmado y repetido por los líderes mormones. El SUD Millennial Star también promovía el mismo engaño intencional, al incluir la afirmación de que “la poligamia nunca sería permitida entre los mormones”. Estas contradicciones serían divertidas si no fueran tan dañinas.

Qué contraste se observa entre la primera cita del Millennial Star que se ha citado, donde la poligamia se describe como "un principio vital de nuestra religión", y el siguiente argumento encubridor que el Millennial Star publicó antes de aquella. (volumen 3, página 74):

"Pero, para información de los que hayan sido perturbados con esos absurdos relatos acerca de dos esposas, diremos que esa norma no ha existido nunca entre los Santos de los Últimos Días, y nunca existirá. Esto es bien conocido por todos los que están familiarizados con nuestros libros y nuestras prácticas, el Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y hasta nuestras revistas son muy estrictas en este aspecto, aún más que la Biblia."

Era realmente cierto que las escrituras mormonas condenaban la poligamia con términos muy claros, pero también era cierto que se practicaba en secreto violando las escrituras. La constante evidencia de mentiras y engaños no nos deja otra alternativa que la de concluir que los líderes de la iglesia mormona, antes y ahora, muestran desdén por la verdad y la integridad cuando se trata de defender a su "profeta" y su religión-negocio.

Algo huele mal en el mundo mormón

Uno de los mejores ejemplos del típico engaño y de la intriga mormona se encuentra en los antecedentes de la sección 132 de Doctrinas y Convenios. Al leer esta sección, uno nunca sospecharía que no se había incluido durante 33 años, hasta 1876. Menos aún considerando que las ediciones de 1890 presentaban esta "revelación" como dada a través de "Joseph el vidente el 12 de julio de 1843", mientras que las ediciones siguientes [1920] fueron modificadas para que se leyera "registrada el 12 de julio de 1843".

La intención es dar a entender que en realidad el "profeta" recibió la "revelación" con anterioridad. El historiador mormón B.H. Roberts escribió que la "fecha que encabeza la revelación acerca del carácter eterno del Convenio Matrimonial, incluyendo la Pluralidad de esposas, denota el momento en que fue puesto por escrito, no el momento en que los principios establecidos en la revelación fueron dados a conocer al profeta" (11).

Ahora sabemos que este fue un intento por cubrir a Joseph Smith en caso de que se descubriera que había estado practicando la poligamia muchos años antes de 1842.

Continuara…

NOTAS

8. – Doctrines of Salvation, V2, p61-63
9. - Journal of Discourses, V 20, p 28-31
10. - Latter Day Saint's Millennial Star, V 40, p 226-227
11. - Joseph Smith, History of the Church, Introducción, V 5



4 comentarios:

  1. no me niego a la idea de que todo tiene una explicacion razonable, yo mismo podria inferir algunas pero a la luz de lo que leo ...¡ESTA LA CAGADA...!

    ResponderEliminar
  2. Que Demonio Te as convertido,tratar una obra que dios mismo revelo.
    Pareces como los judios de antaño que cuando cristo aparecio,trataron de desacreditarlo con sus escrituras y su logica...y que paso con ellos ?
    Te invito a que cambies de pensamiento,arrepientete de corazon y seras perdonada,no entiendes que solmente te condenas.
    habla y sigue escribiendo mucho ...haslo....pero no destruiras esta obra...sino solamente nos das el testimonio de que el diablo actua de muchas maneras para destruir la obra de dios.
    cuidate mucho...se que dios te ama...porfavor arrepientete.

    ResponderEliminar
  3. la obra de jose smith es de su padre satanas. walle1313

    ResponderEliminar