domingo, 27 de diciembre de 2009

El viaje jaredita a la tierra prometida

Esta nota me permito publicarla inextenso, pues plantea muy claramente un detalle al que los mormones le pasamos "por encima" cada vez que leemos el Libro de Mormon, tal es la progamacion a no cuestionar que tenemos, que nuestro subconsciente rechaza de plano cualquier incongruencia, las ignora... confieso que yo me sorprendi cuando lei - con los ojos abiertos - este pasaje de las escrituras y lo analice usando la logica.

Lo mas chistoso es que cuando me he dirigido a algun hermano, en busca de su opinion al respecto, me han ignorado olimpicamente, hubo alguien que me prometio una respuesta, pero descubri que a los pocos dias me borro de sus contactos...
Una amiga al leer esto, creo que se espanto tanto que su cerebro hizo corto, pues su respuesta no la entendi, me respondio como si la hubiese invitado a realizar algun rito satanico, fue algo asi como: "Lo siento querida, haz lo que quieras pero no esperes que yo haga lo mismo... yo sigo mis ideales, no multitudes"... solo la invite a leer y analizar sin fanatismo ni apasionamiento el texto que sigue.

Aca lo dejo, a ver si alguien con cabeza fria puede aportarme la respuesta, o al menos tiene la honestidad de reconocer que esto es un TREMENDO DISPARATE...

Éter capitulo 6
4 Y sucedió que cuando hubieron preparado todo género de alimentos, para que con ellos pudieran subsistir sobre las aguas, así como alimentos para sus rebaños y hatos, y cualquier bestia o animal o ave que llevasen consigo, he aquí, cuando hubieron hecho todas estas cosas, entraron en sus naves o barcos y se hicieron a la mar, encomendándose al Señor su Dios. 5 Y ocurrió que el Señor Dios hizo que soplara un viento furioso sobre la superficie de las aguas, hacia la tierra prometida; y así fueron echados de un lado a otro por el viento sobre las olas del mar. 6 Y aconteció que muchas veces fueron sepultados en las profundidades del mar, a causa de las gigantescas olas que rompían sobre ellos, y también por las grandes y terribles tempestades causadas por la fuerza del viento. 7 Y sucedía que, cuando eran sepultados en el abismo, no había agua que los dañara, pues sus barcos estaban ajustados como un vaso, y también estaban ajustados como el arca de Noé; por tanto, cuando los envolvían las muchas aguas, imploraban al Señor, y él los sacaba otra vez a la superficie de las aguas. 8 Y ocurrió que el viento no dejó de soplar hacia la tierra prometida mientras estuvieron sobre las aguas; y de este modo fueron impelidos ante el viento. 9 Y le cantaban alabanzas al Señor; sí, el hermano de Jared le cantaba alabanzas al Señor, y le daba gracias y loor todo el día; y cuando llegaba la noche, no cesaban de alabar al Señor. 10 Y así fueron impulsados hacia adelante; y ningún monstruo del mar podía despedazarlos, ni ballena alguna podía hacerles daño; y tenían luz continuamente, así cuando se hallaban encima del agua como cuando estaban debajo de ella. 11 Y de este modo fueron impelidos sobre las aguas por trescientos cuarenta y cuatro (344) días.
++++++

La escala de Beaufort / Fuerza de los vientos sobre superficie de navegación marina.

Fuerza – 0 Denominación – mar en Calma
Velocidad [km. /h] – de 0 a 1 sobre superficie.

Fuerza - 1 Denominación – Ventolina
Velocidad [km. /h] – de 2 a 5

Fuerza – 2 Denominación – Brisa muy débil
Velocidad [km. /h] – de 6 a 11

Fuerza – 3 Denominación – Brisa débil
Velocidad [km. /h] – de 12 a 19

Fuerza – 4 Denominación – Brisa moderada
Velocidad [km. /h] – de 20 a 28

Fuerza – 5 Denominación – Brisa fresca
Velocidad [km. /h] – de 29 a 38 Estado del mar – marejada/olas de 0.10 a0.50 metros

Fuerza – 6 Denominación – Brisa fuerte
Velocidad [km. /h] – de 39 a 49 Estado del mar – Olas de mas de 0.50 a1.25 metros

Fuerza – 7 Denominación – Viento fuerte
Velocidad [km. /h] – de 50 a 61 Estado del mar – Olas de mas de 1.25 a2.50 metros

Fuerza – 8 Denominación – Viento duro
Velocidad [km. /h] – de 62 a 74 Estado del mar – Olas de mas de 2.5 a4 metros

Fuerza – 9 Denominación – Viento muy duro
Velocidad [km. /h] – de 75 a 88 Estado del mar – Olas de mas de 4 a6 metros

Fuerza – 10 Denominación – Temporal
Velocidad [km. /h] – de 89 a 102 Estado del mar – Olas de mas de 6 a9 metros

Fuerza – 11 Denominación – Borrasca
Velocidad [km. /h] – 103 a 117 Estado del mar – Olas de mas de 9 a14 metros

Fuerza – 12 Denominación – Huracán
Velocidad [km. /h] – 118 a superiores Estado del mar – Olas de mas de 14 metros

***************

Una reflexión

Tomando como base que las naves diseñadas por los jareditas fueran impulsadas por un viento de categoría “Fuerza 6” (según la tabla Beaufort, yo utilizo este nivel tipo BRISA FUERTE, para realizar mi observación; es decir que no aplico una “Fuerza 10” tipo TEMPORAL que se parece más al termino “viento furioso” que se cita en el versículo numero 5; según el capítulo 6 del libro de Éter) tenemos que los jareditas originales viajaron con un viento a favor (el Señor no iba a soplar un viento en contra de las naves ¿cierto?) … hasta llegar a la tierra prometida.

Tenemos que las naves que comandaba espiritualmente el Hermano de Jared viajaron con una velocidad media de 45 kilómetros por hora, es decir que recorrían al menos 1,080 kilómetros por día – a menos, claro esta, que alguien piense que Dios se canso de soplar y los dejaba a la deriva por largas semanas, aunque, quiero señalar que eso no sucedió (que se cansara Dios) ya que el versículo numero ocho [8] del capítulo seis [6] del libro de Éter dice:

“Y ocurrió que el viento no dejó de soplar….” – si es real la narración del Libro de Mormón, entonces tenemos que las naves de los jareditas recorrieron 371, 520 kilómetros. Para darnos una idea, la distancia que hay de la Tierra a la Luna es de poco más de 380,000 kilómetros.

Resumiendo la reflexión diremos que le dieron la vuelta al mundo 8 veces, ya que el planeta Tierra tiene una circunferencia de algo así como 41,000 kilómetros. ¿Alguna observación al respecto? No me vayan a salir con que el mundo en la época de Jared era cuatro veces más grande y se encogió luego de que llegaron a América. Y menos acepto como respuesta que "en ingles se sopla diferente", hay cada apologista que para que les cuento!

NOTA: Si yo usase, el nivel 10 de la escala Beaufort, denominado viento “Temporal”, para equiparar la fuerza del viento con la descripción de “viento furioso” del texto mormón, es decir arriba de los 100 kilómetros por hora, tendríamos que las naves recorrieron en 344 días más de 825,600 kilómetro... ¡Ufff! Para ir a la Luna , regresar y todavía irse de vacaciones al Polo Norte.

Con que cosas se encuentra uno cuando pone atención a lo que lee ¿cierto? Por eso Dios dijo: Examinadlo todo; retened lo bueno" 1ª Tesalonicenses 5:21 y a Oliverio Cowdery le dijo [suponiendo que de verdad le haya dedicado una revelación alguna vez]: Pero he aquí, te digo que debes estudiarlo en tu mente; entonces has de preguntarme si está bien…… DC 9: 8.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

24 comentarios:

  1. hola amigo, yo tambien soy antimormon, mi pregunta es de donde obtuvite el valor de 45 km/h, esta en algun libro del sud? gracias. tengo 1 video en youtube llamado el viaje de jareditas visto desde el punto de vista clinico y es claro que todo es un cuento chino, gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ese punto de vista, el maná del cielo, el sanarse de mordidas mortales con solo mirar una serpiente de bronce, el que un asno hable, el que una serpiente hable, el que los cuervos alimenten a un hombre, todo eso también parece sacado de un cuento chino no? y eso no esta en el Libro de Mormon, ese tipo de cosas fantasiosas esta en LA BIBLIA.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario, te diré que no soy anti mormona (aunque ya no voy a la iglesia), soy una de tantos que tiene los ojos abiertos y estoy analizando algunas cosas que había pasado por alto o me habían inducido a pasar por alto, bajo el pretexto de no atraer dudas.

    Lo de los 45 km, es una reflexión hecha por un amigo, partiendo de los datos que tenemos en las escrituras sobre el diseño de los barcos y basándose en la Escala de Beaufort, para medir los vientos marinos, todo esto para recrear la distancia que habrían recorrido en un viaje tan largo y con la ayuda del Señor que según vemos, no sabia nada de navegación y los mormones nos quedamos tan tranquilos al ver como retratan a Jesucristo como si fuera estúpido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer que los judíos tardaran 40 años en recorrer un tramo de tierra A PIE, que se puede cruzar caminando en tan solo 4 semanas, con la ayuda del Señor que según vemos, no sabia nada de recorridos terrestres, y los bíblicos nos quedamos tan tranquilos al ver como retratan a Jesucristo como si fuera un estúpido?

      Eliminar
  3. Lal; he leido bastante de las cosas que has escrito y me parace que solo estas interesada en buscarle las 5 patas al gato!!? y no la tiene. Me viene a la memoria una escritura de Pablo cuando dijo las muchas letras matan? porque pensa que dijo Pablo eso? Y DESPUES DIJO SOLO EL Espiritu edifica hay muchas cosa que son " increibles" para el ser humano; pero no para Dios; me parace que eres una persona muy inteligente pero tambien creo que estas usando mal el don que Dios te dio; mira a ti el evangelio te ha sembrado dudas y a mi me contesto muchas dudas que tenia. La ciencia hay muchas cosas que no puede explicar no solo en el libro de mormon en la biblia misma; en los hechos cotidianos hay cosas increibles he inexplicables al menos en su totalidad. pero como forma parte de nuestra vida no nos lo preguntamos; mirate al espejo yo no te conozco no se si eres bajita alta gordita flaca; no tengo idea;pero para mi no es ese el punto, y mira el hembrion en su primer semana si por alguna razon perdieras la memoria y no recordaras nada pero nada de nada absolutamente nada... llegarias a creer que eso fuiste primero antes de llegar hacer lo que ahora eres? Espero sinseramente que puedas darte cuenta de lo que estas haciendo; tengo GUAU me pongo a pensar y es muchisimo el testimonio que tengo de la verasidad de la Iglesia se que es verdadera y pienso; que en realidad eres Tu la que " no ve lo que no quiere ver" tus intentos o mejor dicho tus miedos a no ser engañada son los mismos que te condenaron al engaño.. pero se que mientras vivamos tenemos esperenzas de volver y arrepentirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, es lamentable pero muy cierto tanta apostasía, éstas personas son capaces de decirnos o mostrarnos cuál es el eslabon perdido y cómo se llamaba.

      Eliminar
  4. Jajajaja, es una forma muy estúpida de hacer lógica con esto.

    Los jareditas tardaron 344 días en cruzar un océano que se cruza en solo 70 en un barco sin velas y eso te espanta?!
    Dios tuvo sus motivos para hacerles esperar tanto tiempo para cruzar. no iban a 45 x hora, simplemente hay cosas que el libro de Jared no cuenta de la travesia con detalle, fue un resumen (si fuera engaño, J. Smith pudo haber hecho ese libro mas largo)

    Debo pensar que el Exodo judío fue FALSO, solo porque tardaron 40 años en cruzar un pedazo de tierra que uno recorre a pie en 4 semanas??? porque 40 años? que iban a una velocidad de 1 kilometro por mes? un caracol iria mas rápido!!

    misma respuesta para ambos casos, el Señor tuvo sus motivos para hacerles durar 40 años a los judíos en un tramo que se recorre a pie en 4 semanas; y 344 días a los jareditas en un tramo que se recorre en barco de velas en 70 días.

    Dios pudo hacer que Elias volara hacia el cielo en un vehiculo volador en una época en la que se supone no había aviones, entonces, con mas facilidad iba a hacer cruzar a un pueblo por mar en barco, en submarino o caminando sobre las aguas, es Todopoderoso no?

    ResponderEliminar
  5. Digo, mi respuesta es suponiendo que crees en Dios, que crees que Dios todo lo puede; si no es asi, entonces, Los miles que se sanaron de mordidas mortales de una serpiente con solo mirar una serpiente de bronce, el hombre que caminó por las aguas, el asno que le hablaba a su jinete, el viaje de los jareditas por el océano, la llegada de los nefitas, la estancia de Jonas de 3 días dentro de un gran pez, y toda esas narraciones bíblicas o mormónicas no son mas que Fabulas y cuentos como mencionaron mas arriba.

    Pero si los judíos tardaron 40 años en cruzar el Sinai en vez de durar solo 4 semanas(oye, en 40 años yo si le doy la vuelta al mundo) y si los jareditas tardaron 344 días en cruzar el océano en vez de los 70, en ambos casos: o Dios era un ignorante acerca de navegación por mares y de recorridos desérticos, o tuvo sus motivos para hacerles esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Ariel, creo que esto seria la respuesta a tu pregunta amigo, saludos...

      ....dada la extrema estabilidad del viento fuertemente sugiere una dirección hacia es el oeste y el cruce del oceano pacifico norte, ya que ello significaría tener el viento en contra si los viajeros hubieran intentado el cruce del oceano atlantico. La duración de la travesía marítima, 344 días, no es relevante, ya que las embarcaciones, aunque impulsadas por el viento, aparentemente no estaban equipadas con velas: las casi perpetuas condiciones huracanadas habrían inutilizado el velamen si lo hubieran tenido. Sin embargo, el hecho de que el grupo pasó casi un año en el agua, incluso con vientos detrás de ellos, ciertamente sugiere el Océano Pacífico y nos trae a la memoria muchos relatos de navíos chinos que a través de los siglos han sido inútilmente conducidos en contra del viento para finalmente terminar después de un año de travesía, encallados en las playas de nuestra costa oeste. 22 Así también, no debemos olvidar que una montaña de “extremada altura” se situaba cerca del punto de embarque jaredita (Et. 3:1) y que no hay montañas de esas características en el litoral atlántico europeo, como las hay en tantos puntos de las playas de Asia.

      Hugh B. Nibley, "Lehi en el desierto y el mundo de los Jareditas", pág. 131.

      Eliminar
  6. Hola mi nombre es Ariel creo que esto seria la respuesta a tu pregunta amigo, saludos

    .....dada la extrema estabilidad del viento fuertemente sugiere una dirección hacia es el oeste y el cruce del oceano pacifico norte, ya que ello significaría tener el viento en contra si los viajeros hubieran intentado el cruce del oceano atlantico. La duración de la travesía marítima, 344 días, no es relevante, ya que las embarcaciones, aunque impulsadas por el viento, aparentemente no estaban equipadas con velas: las casi perpetuas condiciones huracanadas habrían inutilizado el velamen si lo hubieran tenido. Sin embargo, el hecho de que el grupo pasó casi un año en el agua, incluso con vientos detrás de ellos, ciertamente sugiere el Océano Pacífico y nos trae a la memoria muchos relatos de navíos chinos que a través de los siglos han sido inútilmente conducidos en contra del viento para finalmente terminar después de un año de travesía, encallados en las playas de nuestra costa oeste. Así también, no debemos olvidar que una montaña de “extremada altura” se situaba cerca del punto de embarque jaredita (Et. 3:1) y que no hay montañas de esas características en el litoral atlántico europeo, como las hay en tantos puntos de las playas de Asia.

    Hugh B. Nibley "Lehi en el desierto y el mundo de los Jareditas" pág. 131

    ResponderEliminar
  7. LOS JAREDITAS LLEGARON A AMERICA POR EL OCEANO ATLANTICO Y SE INTERNARON POR LA SELVA AMAZONICA POR LAS COSTAS DE BRAZIL EN BELEN DU PARA, FINALMENTE DESEMBARCARON EN EL RIO AMAZONAS.... CONTINUARA

    ResponderEliminar
  8. FUERON AYUDADOS POR LA CORRIENTE DE BENGUELA Y LA CORRIENTE MARINA DE BRAZIL, EL HERMANO DE JARED SE LLAMABA HAVILA, DE ALLÍ EL NOMBRE DEL PRIMER RIO QUE REGABA EL PARAISO TERRENAL QUE SE LLAMABA PISON DONDE HABIA ORO Y REGABA LA TIERRA DE HAVILA ............, HAVILA Y JARED FUERON HIJOS DE JOCTAN ........ Y JOCTAN FUE HERMANO DE PELEG ...... PELEG Y JOCTAN FUERON HIJOS DE HEBER (Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue dividida la tierra, y el nombre de su hermano fue Joctán) ...... LOS JAREDITAS HABLABAN LA LENGUA DE ADAN Y LLEGARON A AMERICA TRAYENDO CONSIGO LA LENGUA DE ADAN A AMERICA PARA ESCONDERLO DEL RESTO DEL MUNDO ...... LA LENGUA DE ADAN ES EL AYMARA, IDIOMA ANTES DE LOS INCAS QUECHUAHABLANTES ....... CONTINUARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENE QUE VER LA FUERZA DE CORIOLIS EN SENTIDO ANTIHORARIO O DE SENTIDO INVERSO A LA AGUJAS DEL RELOJ - LEVOGIRO Un viraje es dextrógiro si se mueve en el mismo sentido que las agujas del reloj, en contraposición a levógiro. Dextro proviene del latín dexter, y éste del griego δεξιός (dexiós): derecho; levo, del latín lævus (levus): izquierdo. Ambos conceptos también se conocen como dextrorrotatorio y levorrotatorio, respectivamente.

      Eliminar
    2. EL AYMARA ES UNA LENGUA AGLUTINANTE Y PERFECTA SIN SUFIJOS NI PREFIJOS, ESTO QUIERE DECIR QUE ES UNA LENGUA DONDE NO HAY INTERMEDIO O UNA ORDEN ES NEGRO O BLANCO O ES SI O NO PERO EN CAMBIO LA LENGUA CASTELLANA ES RICA EN SINONIMOS Y ANTONIMOS Y LOS ACUERDOS SE PUEDEN MALENTENDER Y LA PERSONA USA SU BUEN SENTIDO PARA USAR LO QUE MAS LE CONVIENE POR ESO LA LENGUA CASTELLANA NO ES UN LENGUA PARA HACER CONTRATOS PORQUE ES INEXACTA, EN CAMBIO LA LENGUA INGLESA TAMBIÉN ES UNA LENGUA AGLUTINANTE Y LOS CONTRATOS SON EXACTOS.

      Eliminar
  9. LOS INCAS ERAN DESCENDIENTES DE CAIN POR ESO INCA AL REVÉS ES CAIN, LOS INCAS ERAN HOMBRES ABORRECEDORES DE LAS COSAS SAGRADAS Y LLEGARON A AMERICA PARA EXTERMINAR A LOS AYMARAS ....... LEHI LLEGO A AMERICA POR EL OCEANO ATLANTICO EN LAS COSTAS DEL NORTE DE CHILE (ANTIGUO PERU Y BOLIVIA), CHILE AL REVES ES LEHI ....... CONTINUARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS INCAS ARRIBARON A AMÉRICA POR EL OCÉANO PACIFICO PROCEDENTES DE LA INDIA, ERAN PRÍNCIPES HINDUS POR ESO SU LENGUA ORIGINAL ERA EL SÁNSCRITO HINDÚ Y EL QUECHUA ERA UNA LENGUA COMPUESTA MITAD SÁNSCRITO Y MITAD AYMARA ALGO ASÍ COMO EL PORTUÑOL (LENGUAJE COMPUESTO ENTRE EL PORTUGUES Y EL ESPAÑOL) Y EL ESPANGLISH (LENGUA COMPUESTA POR EL ESPAÑOL Y EL INGLES); USARON LAS ISLAS ALEUTIANAS Y TAMBIÉN ARRIBARON EN CENTROAMÉRICA.

      Eliminar
  10. EL LIBRO DE MORMÓN ES FIEL Y VERDADERO, EL DOCTOR Hugh B. Nibley "Lehi en el desierto y el mundo de los Jareditas" ES UN HISTORIADOR RESPETADO Y CONCIENZUDO CON MUCHA ERUDICIÓN DE TRABAJOS INVESTIGATIVOS, TIENE TODO MI RESPETO PORQUE ENSEÑA UNA GRAN VERDAD CON SU OBRA QUE ESTA INCONCLUSA ........ CONTINUARA.

    ResponderEliminar
  11. SI LOS JAREDITAS DEMORARON TANTO TIEMPO EN ARRIBAR A LAS COSTAS DE SUDAMÉRICA POR EL OCÉANO ATLÁNTICO ES PORQUE RECALARON EN ISLAS, UNA DE ELLAS ERA LA ISLA DE TENERIFE Y LAS CANARIAS ESPAÑOLAS ..... YO SOY OFICIAL DE MARINA MERCANTE Y HE NAVEGADO POR EL OCÉANO ATLÁNTICO Y EL OCÉANO PACIFICO Y DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA Y SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL VIAJE ELLOS NAVEGARON POR EL OCÉANO ATLÁNTICO ...... EN PRIMER LUGAR CUANDO LOS JAREDITAS SALIERON DEL LUGAR DE LA CONFUSIÓN DE LAS LENGUAS SE FUERON AL NORTE QUE ES EL VALLE DE NIMROD ESTE VALLE TIENE QUE HABER SIDO RUSIA (MOSCU), LUEGO NAVEGARON POR EL MAR BÁLTICO CON DESTINO PARA SUDAFRICA, DE SUDAFRICA SALIERON CON DESTINO PARA AMERICA PERO RECALARON EN LAS ISLAS CANARIAS.

    ResponderEliminar
  12. TAMBIEN PUDIERON HABER RECALADO EN LA ISLA PORTUGUESA DE CABO VERDE

    ResponderEliminar
  13. LO QUE PASA ES QUE LOS LIBROS SAGRADOS COMO LA BIBLIA Y EL LIBRO MORMON MUCHAS VECES NO PONE DETALLES DEL VIAJE Y ESO ES PORQUE ESTA CODIFICADO POR EL ESPÍRITU SANTO Y EL MISMO ESPÍRITU SANTO ES EL DECODIFICADOR DE ESTE LIBRO SAGRADO ...... SINO FUERA ASI NO HABRIA NADA QUE DESCIFRAR PARA ESTOS TIEMPOS, Y LA VERDAD ESTA APARECIENDO PORQUE ESTAMOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Y YA NO HAY NADA OCULTO CON RESPECTO A LA GEOGRAFÍA DEL MUNDO COMO ANTES YA QUE EL SATÉLITE TE ESTA MOSTRANDO TODO EL MUNDO SIN NECESIDAD DE OCULTAR ALGO.

    ResponderEliminar
  14. SEGÚN LA ODISEA DE HOMERO, ULISES LLEGO LLEGO EN 20 AÑOS EN UN VIAJE QUE A LO MUCHO TARDARIA UN MES PERO ENCONTRO EN EL CAMINO DIFERENTES OBSTACULOS COMO LA COMIDA, ETC, ETC, .... DEBEMOS ENTENDER QUE LA BIBLIA Y EL LIBRO MORMÓN SON LIBROS HISTÓRICOS LITERARIOS INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO PERO NO NARRA TODA LA HISTORIA CON LUJOS Y DETALLES PARA QUE UNO PUEDE SER INTERPRETADO DE ACUERDO A LA VOLUNTAD DEL CREADOR, POR ESO EXISTE LA CRITICA LITERARIA Y LA ALTA CRITICA ASÍ COMO TAMBIÉN EL ANÁLISIS HISTÓRICO PARA COMPRENDER LO QUE PASO EN EL PASADO DE ACUERDO A LA CIENCIA ........ TAMBIEN PARA ANALIZAR LOS LIBROS SAGRADOS LA TEOLOGIA RECURRE A LA HERMENEUTICA Y DE ELLO SALE LA EXEGESIS (TODO LO OBJETIVO Y CUANTIFICABLE Y DEDUCTIVO) Y LA EISEGESIS (TODO LO SUBJETIVO Y CUALIFICABLE E INDUCTIVO).......

    ResponderEliminar
  15. Hombres incrédulos. Siempre han retado la divinidad de Un Dios omnipotente. CUANDO MOISES DIRIGIA AL PUEBLO DE ISRAEL A LA TIERRA PROMETIDA ESTOS CAMINARON EN CIRCULOS PPR 40 AÑOS CUANDO BIEN CLARO DICE EXODO 13:17-18 QUE ESTABAN SIENDO GUIADOS POR EL SEÑOR PERO POR CAUSA DE NO ARREPENTIRSE NO LLEGARON RAPIDO A AQUELLA TIERRA PROMETIDA QUE ESTABA MUY CERCA DE ELLOS. POR ELLO EL SEÑOR EN SU SABIDURÍA LOS DEJO 40 AÑOS CAMINANDO EN EL DESIERTO.
    NO DUDO DE LA VERACIDAD DEL LIBRO DE MORMON. SOY SANTO DE LOS ULTIMOS DIAS, Y AUN VIVO PARA TESTIFICAR ELLO.

    ResponderEliminar
  16. Nada más errado y obtuso, tomarse tanto tiempo para mentir así sobre los miembrod de la iglesia de Jesucristo. Una vergüenza. Solo puedo decirte que "Dios no será burlado" y vas a tener q responder por cada mentira e injuria q escribiste.

    ResponderEliminar
  17. Hola, aunque veo que la nota es bastante antigua, me parece muy interesante, por lo que deseo compartir mis ideas. Soy un fiel santo de los ultimos dias y tambien me gusta indagar en cuestionamientos de tiempo e historia ademas de las enseñazas espirituales y deseo ser lo mas explicito posible en mi respuesta:
    Primero considerando las escalas que has mencionado me parece una forma cientifica correcta de entender como avanzo la flota, sin embargo lo que no has considerado al hacer el analisis son otros factores como la masa y el peso de las embarcaciones, y la friccion en el agua. Si colocas un objeto quizas pulido y de bajo peso, quizas flotando en el aire es decir sin friccion alguna, de seguro la corriente de viento llevará tal objeto justo a la velocidad que se indica, pero los datos que no tenemos de la embarcacion son precisamente esos, aunque se nos indica mas o menos la longitud de las naves maritimas en que viajó la colonia jaredita, no nos es dicho cuanto pesaban cada una de las naves, y ademas eran impulsadas dentro del agua y recuerda que la masa del agua provoca una gran friccion que no permitia que las naves avanzaran a la misma velocidad. Otro factor es el trayecto, es imposible imaginar que todas las naves iban en una linea recta sobre el oceano, todo el oceano esta rodeado de corrientes maritimas que viajan en forma eliptica, nunca en linea recta por lo que la trayectoria pudo tomar muchas direcciones en lo que se acomodaba a la direccion deseada. Otro factor es que no era una sola nave, eran 8 naves, se han puesto a pensar el milagro que efectuó Dios al evitar que dichas naves chocasen entre sí sin tener timon, motor ni frenos? Ademas en este momento aprovecho a aclarar tambien la opinion que algunos dieron acerca del exodo de 40 años del pueblo de Israel, pues todos dicen que un viaje a traves del desierto (en la actualidad con tecnologia y recursos modernos) tomaria poco tiempo, pero en esa epoca la expedicion constaba de mas de 600,000 personas entre adultos, ancianos, mujeres y niños de todas las edades, y ademas llevaban tiendas y rebaños y ganado, es completamente comprensible que en ocasiones tuvieron que acampar por semanas, incluso meses, antes de poder levantar un campamento y seguir avanzando, y descansaban los dias y años de reposo. Para darles una odia de como se retrasa una expedicion de grupos grandes les comparto mi propia experiencia... hace varios años fuimos a subir un volcan como scouts un grupo de 25 jovenes aprox y 5 adultos, el volcan normalmente se logra subir en 3 a 4 horas dependiendo la energia y experiencia de la persona, pero a nuestro grupo le tomó casi 11 horas pues debiamos parar continuamente para que nadie se quedara atras. Ahora cómo habrá sido una expedicion de 600,000 habitantes. Pues en conclusion a tu pregunta, hay muchos acontecimientos en las historias de las escrituras que a nuestro entendimiento no parecen congruentes, pero lamentablemente no somos testigos vivientes de esas historias, ni siquiera expectadores, por supuesto hay muchos datos cientificos que no se detallan por la epoca en que se escribieron, (no fue escrito por Jose Smith, si no por profetas mucho mas antiguos) y que su proposito literario no era convencernos con hechos cientificos comprobados, sino hacernos creer en Un Dios poderoso que efectua Milagros incomprensibles al entendimiento del hombre. Yo deseo concluir expresando que en mi no hay ninguna duda que El Libro de Mormon es verdadero y el mas correcto de todos los libros de la Tierra, y te puedes acercar mas Jesucristo a traves de sus preceptos y siempre puedes volver a la actividad en la iglesia y que Dios te espera con los brazos abiertos.
    Saludos.

    ResponderEliminar